Foto: Vidal Basco FB

El fondista boliviano Vidal Basco Mamani volvió a hacer historia en territorio colombiano con el triunfo conseguido este domingo en la Media Maratón (21 kilómetros, 097 metros) de Medellín con un tiempo de una hora, 04 minutos, 23 segundos, colocándose por delante del keniano Daniel Mundi Muteti.

Basco llegó a la meta, ubicada en el parque Pies Descalzos, definiendo el primer puesto con Mundi Muteti en una lucha palmo a palmo. El corredor boliviano mantuvo su ritmo, sin ceder ni un centímetro al africano hasta cruzar la línea de meta como el ganador.

Con una diferencia de dos segundos, Basco (26 años de edad) venció a Mundi Muteti provocando la sorpresa del público, que recibió este resultado con aplausos. El tercer lugar fue alcanzado por el ecuatoriano Christian Vásconez con un tiempo de 1h04:58. Mientras, el Top 10 de esta carrera fue completado por fondistas colombianos y venezolanos.

Este fue el segundo triunfo conseguido por Basco en Colombia en lo que va esta temporada. El fondista, nacido en Oruro, fue el ganador del oro en los 10 mil metros (con un tiempo de 29:40.80) de los XIX Juegos Bolivarianos de Valledupar en julio de este año. En este mismo evento multidisciplinario conquistó la plata en los 5.000 metros (14:35.21).

El corredor orureño es una de las principales cartas de triunfo del equipo boliviano de atletismo para los XII Juegos Suramericanos de Asunción, que se celebrarán del 1 al 15 de octubre. Basco competirá en los 5.000 y en los 10.000 metros, pruebas que domina.

En la rama femenina, el triunfo fue para la colombiana Angie Orjuela con 1h15:47, el segundo sitio fue ocupado por Palmenia Agudelo (Colombia) con 1h16:26 y el tercer puesto fue alcanzado por la peruana Zaida Ramos con 1h17:12.