Foto: Vidal Basco

Como ya es una tradición desde 1978, el Fuego Sudamericano fue encendido ayer en el templo de Kalasasaya, en Tiwanaku, en La Paz, para así dar inicio a todas las actividades rumbo a los XII Juegos Suramericano Asunción 2022, que se realizarán del 1 al 15 de octubre.

Los responsables de encender el Fuego Sudamericano fueron los amautas (sabios andinos) después de hacer una ofrenda a la Pachamama.

El primero en sostener la antorcha fue el fondista orureño Vidal Basco, quien inició el recorrido del Fuego Sudamericano hasta la sede de los Juegos.

“Acá empieza la parte protocolar, la parte de la ceremonia del encendido del fuego, que significa que la actividad física suramericana comienza a desarrollarse con miras a los Juegos Suramericanos. Es un acto trascendental para la unidad de los atletas de toda Sudamérica”, aseguró Marco Arze, presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), durante la ceremonia.

En el acto, además de las autoridades nacionales y el titular del COB, estuvo presente Marissa Schaerer, como representante de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur).

Los Juegos de Asunción serán inaugurados el sábado 1 de octubre.