Foto: Prensa Bolívar

Sin pasar sobresaltos y jugando con tranquilidad, Bolívar logró ayer una nueva victoria al derrotar a Universitario de Vinto (2-0) para volver a posicionarse en la punta del torneo. El encuentro se disputó en el estadio Hernando Siles, por la décima séptima jornada del certamen Clausura.
Los académicos vencieron a los universitarios vallunos en un cotejo que marcó la despedida de Bruno Sávio (que no jugó ayer) tras confirmarse su fichaje al club egipcio Al Ahly.

El equipo celeste cumplió en su casa y con el triunfo volvió a la punta con 40 unidades en la tabla de posiciones a falta del duelo que jugará hoy The Strongest, segundo con 38 puntos, que si gana a Wilstermann en Cochabamba volverá al liderato.

Como se esperaba, el vigente campeón de arranque comenzó a imponer su dominio y se adueñó del esférico con la premisa de abrir el score. En tanto, el cuadro visitante apeló a defenderse y tomar los respectivos cuidados de los jugadores más peligrosos en el ataque bolivarista.
Pese a que la Academia manejaba los tiempos no podían generar una ocasión clara de gol y los centros comenzaron a abundar ante el orden defensivo del equipo valluno. A los 15’ César Martins probó un cabezazo tras un tiro libre y a los 28’ Leonel Justiniano probó de media distancia un disparo que fue tapado por Raúl Olivares.
Pese a que el tiempo seguía pasando, la Academia no perdió el control y no se desesperó. Los celestes con paciencia llegaron a anotar su primera diana a los 35’ a través de Martins que recibió un centro de Carlos Antonio Melgar para de cabeza poner el 1-0.

La “U” de Vinto trató de salir de su arco, pero los bolivaristas al probar el primer gol se fueron al arco contrario con más confianza y volvieron a anotar. Esta vez Patricio Rodríguez recibió un pase largo desde la zona defensiva y solo ante Olivares definió por encima del arquero para poner el 2-0 a los 37’, con el que se cerró el primer tiempo.

En el inicio del complemento, el equipo de Pablo Godoy salió un poco más en busca del descuento. Sin embargo, a los 50’ tuvieron un duro golpe luego que el golero Olivares salió del campo de juego por una molestia física y en su reemplazo ingresó Gustavo Almada que debutó en el arco De Universitario.
La Academia siguió jugando con paciencia e inteligencia. En una arremetida local Moisés Villarroel fue objeto de una dura entrada por medio de Kevin Pontons. El juez Gery Vargas en primera instancia le mostró la amarilla, pero al revisar el VAR cambió esa amarilla por roja directa y la “U” se quedó con diez futbolistas.

Con supremacía en el campo de juego, la Academia aceleró un poco más.
A los 70’ Yomar Rocha sacó un cabezazo potente y a los 77’ Roberto Carlos Fernández remató de media distancia. Sobre el final, Bolívar fue administrando su triunfo y controlando a un rival que nunca fue un problema para la Academia. Bolívar se quedó con un triunfo que lo pone nuevamente como líder en el torneo.

Bolívar volverá a ser local el domingo 18 (17:15), recibe a Real Tomayapo. Universitario de Vinto en tanto recibe a Wilstermann también el domingo (15:00) en Cochabamba.