Foto: Prensa Universitario de Sucre

El chileno Sebastián Núñez es el elegido para salvar a Universitario del descenso de categoría. La dirigencia estudiantil lo anunció el lunes como nuevo director técnico del equipo de San Francisco Xavier.

“Necesitamos de alguien que pueda revertir esta situación, pero que también pueda pelear por conseguir un torneo internacional”, había dicho Peter Campos, presidente ejecutivo del club estudiantil, antes de la reunión de directorio en la que se definió la contratación del estratega trasandino.

Núñez cuenta entre sus antecedentes como el técnico que clasificó a Always Ready (2019) y Nacional Potosí (2020) a torneos internacionales. En ambos casos, los llevó a la Copa Sudamericana.

En contrapartida, no pudo salvar del descenso a Real Potosí (2021), aunque solo dirigió al equipo lila en ocho partidos y con la soga en el cuello.

Además de esos tres equipos, Núñez dirigió en Bolivia a Fatic de La Paz (2018), clasificándolo a la Copa Simón Bolívar, y fue asistente del argentino César Vigevani en Sport Boys (2018) y Bolívar (2019), con este último salió campeón.

Después del descenso de Real Potosí, en diciembre del año pasado, Núñez estuvo este primer semestre como ayudante de campo de su compatriota Manuel Suárez Jiménez en el Cortuluá, de la primera división de Colombia.

El director técnico chileno asumirá el cargo de un Universitario penúltimo en el Torneo Clausura y en la tabla acumulada. Tendrá 23 fechas para tratar de salvar del descenso a la “U” y, si se puede, buscar la clasificación a una copa internacional.

Núñez reemplazará en el cargo al argentino Adrián Romero, quien dirigió al “docto” en nueve partidos (cuatro del Apertura y cinco del Clausura), con un saldo negativo de una victoria, un empate y siete derrotas.  

Antes, el equipo estuvo comandado por el chuquisaqueño Jhonny Serrudo, quien logró el ascenso en 2021 y dirigió al plantel en las 12 primeras fechas del campeonato pasado.

En las dos últimas fechas del certamen, el equipo estuvo dirigido por Álvaro Villarroel, entrenador de la reserva del club, quien cosechó un triunfo (1-0 sobre Royal Pari) y una derrota (4-0 ante Always Ready).

Cumplida la séptima fecha del Torneo Clausura, Universitario es penúltimo, mismo lugar que ocupa en la tabla acumulada del año. En ambos casos, por encima de la U de Vinto.