Foto: Prensa Bolívar

Bolívar logró una agónica y sufrida victoria ante Oriente Petrolero por 1-0. Los académicos celebraron su triunfo 1.000 en su historia y siguen al acecho del puntero. El encuentro se jugó ayer en el estadio Hernando Siles, de La Paz por la jornada 11 del torneo Clausura.

Como se esperaba, el cuadro local se hizo dueño del control del esférico y se fue en busca del primer tanto ante un rival que puso un ‘muro’ defensivo y apostó a salir en contragolpe aprovechando la velocidad de Henry Vaca, su jugador más peligroso en ofensiva.

El juego brusco reinó en los primeros minutos e impidió un desarrollo fluido del cotejo. Es así que recién a los 19’ llegó la primera ocasión de gol cuando Fernández desperdició un centro y sacó un cabezazo muy desviado. A los 24’ Diego Bejarano sacó un centro a ras del piso que por poco no llegó Bruno Savio y a los 25’ Gabriel Villamil conectó un cabezazo tras un tiro de esquina. La oportunidad más clara la tuvo en sus pies Patricio Rodríguez que halló un buen pase de Savio y solo ante Wilson Quiñonez sacó un un remate muy débil a los 35’.

La férrea defensa del equipo albiverde hizo que los celestes intenten lastimar con remates de media distancia como el que probó Savio a los 38’ cuando sacó un potente disparo. Sobre el final de la primera etapa el equipo de Erwin Sánchez recién se animó a salir un poco y Hugo Dorrego a los 45’ inquietó a Rubén Cordano con un fuerte disparo de tiro libre. Así acabó el primer tiempo.

Con Francisco Da Costa en el campo de juego, la Academia trató de romper el cerrojo defensivo cruceño. A los 55’ Fernández probó un disparo rasante que llevaba peligro y a los 58’ la respuesta de Oriente llegó tras un disparo de larga distancia de Dorrego.
Los celestes empezaron a desesperarse. A los 77’ el recién ingresado Moisés Villarroel probó un disparo de media distancia que controló sin problemas Quiñonez.
Los jugadores académicos se vieron nerviosos mientras el tiempo transcurría y a los 82’ Bolívar quedó aún más complicado tras la expulsión de Rodríguez que vio la segunda tarjeta amarilla tras una falta.

Con diez jugadores, la Academia trató de buscar el gol de la victoria. A los 88’ Da Costa, que nunca pudo encontrar un espacio, sacó de prima un disparo que salió desviado. Sin embargo, cuando Oriente ya empezaba a celebrar el empate apareció Fernández que cazó un centro de Leonel Justiniano y con un zurdazo fuerte puso el 1-0 final con el que el celeste ganó.

Bolívar debe afrontar una complicada visita el martes (20:30) al Aurora en Cochabamba. En tanto Oriente Petrolero recibe a Universitario de Vinto el martes (18:15).