Foto: Luad Landívar

Blooming y Oriente Petrolero igualaron a dos en el Tahuichi en un clásico sin vencedores ni vencidos que los perjudica en el camino al liderato.

Los primeros 20 minutos se vio a un Henry Vaca muy activo y enchufado, pero se fue apagando con el pasar de los minutos. Incluso fue atendido por los médicos por una molestia en el muslo derecho.

La academia cruceña abrió el marcador en el minuto 24, con Fernando Arismendi que trepó por el sector derecho, combinó con Rafinha, este último que habilitó a Tavares para que pruebe con un remate cruzado, la definición del ariete pegó en la pierna de Sebastián Álvarez y el rebote favoreció al uruguayo.

Ocho minutos más tarde (35′), Facundo Suárez recuperó un balón en campo rival, abrió el juego con Henry Vaca, y el atacante cruceño volvió a buscar ‘al 9’ con un centro preciso. Suárez se elevó ante una floja marca académica, y festejó el 1-1.

En el cierre del primer tiempo Dilio Rodríguez, arbitro principal, expulsó a Luis Zeballos sacándole dos tarjetas amarillas por dos infracciones. Los reclamos albiverdes se hicieron extensos y dilataron la salida del jugador a los vestuarios.

Casi 10 minutos después de discusiones y acciones paralizadas, Oriente se vio muy frágil, al borde del ‘KO’, y Blooming lo supo aprovechar. Santos Navarro buscó a Jefferson Tavares que aguantó la marca de Sebastián Álvarez.

El central lo tomó del hombro y el brazo, derribando al brasileño. Rodríguez dio continuidad al juego, pero el VAR nuevamente llamó al juez. Dilio se acercó al monitor y decidió cambiar su decisión, penal para Blooming al minuto 56 del primer tiempo, sí, aún en la primera etapa.

Nuevamente las discusiones dilataron el trámite del partido, llegando hasta el minuto 64. Con la sanción digerida, Julio Herrera se hizo cargo y definió fuerte, arriba, cerca del poste derecho del arquero. Inatajable, 2-1 en un momento de algarabía en el ‘Tahuichi’.

El segundo tiempo inició con un ambiente totalmente tenso. Se habló y discutió mas que jugar al fútbol. En medio de mucha pierna fuerte, Arismendi terminó siendo expulsado, también por doble amarilla. Ambos planteles jugaban con 10 hombres el resto del partido.

Hugo Dorrego acomodó el balón y con un misil, por encima de la barrera, y haciendo que la redonda entre pegada al palo izquierdo de Uraezaña. Golazo de Hugo en el minuto 62 para que Oriente logre el 2-2.

El VAR nuevamente actuó en el minuto 93. Ferddy Roca anotó un gol después de un gran centro de Ronaldo Sánchez desde el sector derecho. El asistente de ese costado, anuló el tanto por fuera de juego, y la tecnología paralizó las acciones para analizar la jugada de manera más acertada.

Cinco minutos tardaron los jueces VAR en confirmar la decisión, se salvó Blooming en el cierre del encuentro. Así se cerró el clásico 195 del fútbol cruceño. Con rendimientos muy altos en la primera parte, muchas discusiones en la segunda, y los debates y polémicas que entregó el VAR y el arbitraje.

En la fecha 5 Blooming debe visitar a Universitario de Vinto en Cochabamba. Oriente Petrolero por su lado visitará a Real Santa Cruz en el Pajonal.