Foto: Rusia 2018

Cuando todo parecía sellado para un acuerdo final entre la FBF y Gustavo Costas, uno de los entrenadores más ganadores del fútbol sudamericano, sorpresivamente apareció Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez con un palmarés de haber clasificado a tres países diferentes a una Copa del Mundo.

Ayer debió desarrollarse una reunión vía zoom entre Costa y Costas para avanzar más las negociaciones, y hasta posiblemente llegar a un acuerdo final por las gestiones avanzadas a la fecha.

Pero, sobre el tapete apareció el colombiano Gómez, quien requirió una conversación con el presidente de la FBF, porque también tenía interés de hacerse cargo de la Selección Nacional.

Gómez está sin equipo a la fecha, el 12 de abril de este año dejó de ser el seleccionador de Honduras, con el que hubo rescisión de contrato de mutuo acuerdo, tras no clasificar ni a la repesca camino al mundial de Qatar

Hernán Darío Gómez, nacido en Medellín, el 3 de febrero de 1956 (tiene actualmente 66 años), es en la actualidad el quinto entrenador con más partidos dirigidos en selecciones, con un total de 244 encuentros, luego de superar al alemán Berti Vogts, quien dirigió en 230 oportunidades.

Su carrera profesional comenzó, en 1973, integrando la selección juvenil de Antioquia que participó en el campeonato nacional. En 1975 lo contrata el club Independiente Medellín en el cual jugó hasta 1980. En 1976 fue convocado a la selección de mayores de Antioquia y, en 1978, a la selección de fútbol de Colombia para participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Entre 1980 y 1984, jugó en el Atlético Nacional hasta su retiro por una lesión grave en la rodilla.

Tras dejar el fútbol profesional, el Bolillo acompañó a Francisco Maturana en la selección Colombia del mundial 1990, fue campeón de Colombia con Atlético Nacional de Medellín en 1991 y volvió a acompañar a Maturana en el mundial 1994.

En 1996 asumió el mando del seleccionado colombiano, llegando al Mundial de Francia 1998, cayendo en fase de grupos ante Inglaterra y Rumanía, siendo la última cita mundialista para el pibe Carlos Valderrama.

En 1999 asumió el mando del seleccionado de Ecuador, llevando a la Tri a su primera Copa del Mundo en Corea Japón 2002, ganando un partido (1-0 a Croacia), pero no alcanzando para clasificar a 8vos de final, siendo eliminado el combinado tricolor por México e Italia.

Tras un desastroso papel en la Copa América 2004, culminando en último lugar del grupo B, incluido un 6-1 encajado ante Argentina, Gómez renuncia al seleccionado ecuatoriano y es reemplazado por Luis Fernando Suárez, clasificando a la ‘tri’ a Alemania 2006.

Tras salir de Ecuador, el Bolillo Gómez dirigió por dos años (2006-2008) a Guatemala, pero otra derrota por goleada ante Argentina (5-0), colocaba el punto final a su incursión por el seleccionado ‘chapin’.

No le fue bien en Independiente Santa Fe en 2008, pero una eliminación en semifinales ante Deportes Quindío en el torneo Finalización terminó su ciclo.

En 2010 asumió por segunda ocasión la conducción de la selección Colombia, debutando con empate (1-1) en La Paz contra Bolivia, dirigida por Eduardo Villegas. Carlos Bacca con su primer gol en la selección y Roberto Galindo anotaron los goles el 12 de agosto de 2011.

Gómez dirigió a Colombia en la Copa América de Argentina 2011, clasificando a 4tos de final (venciendo a Bolivia 2-0 en Santa Fe) y cayendo ante Perú (0-2) y siendo eliminados. El 9 de agosto de 2011, el bolillo renunció a la conducción del seleccionado cafetalero tras un escándalo en una discoteca en Bogotá, y una presunta agresión a una mujer.

Tras paso discreto por Independiente Medellín en 2012, en febrero de 2014, Gómez asume en el seleccionado de Panamá, fue 3ro en la Copa de Oro 2015, disputó la Copa América Centenario 2016 (venciendo a Bolivia 1-2), pero siendo eliminado por Chile y Argentina. En octubre de 2017, Panamá daría el golpe y eliminaba a Estados Unidos del mundial de Rusia, clasificando por primera vez a una cita mundialista.

Ya en Rusia, el seleccionado canalero quedaría eliminado en fase de grupos, tras caer ante Bélgica, Inglaterra y Túnez. Tras la cita, Gómez no renovó con Panamá.

En 2019 volvió a dirigir a Ecuador, pero una eliminación prematura en la Copa América de Brasil, a manos de Chile, Uruguay y Japón y el escándalo de indisciplina en el hotel de concentración en Belo Horizonte, Gómez era cesado de la conducción técnica de la Tri, siendo reemplazado por Gustavo Alfaro.

En 2020 asume la conducción técnica de Honduras, clasificando al octogonal final camino a Qatar, finalizando en la 7ma posición y no renovando contrato.

Gómez está sin equipo a la fecha, el 12 de abril de este año dejó de ser el seleccionador de Honduras, con el que hubo rescisión de contrato de mutuo acuerdo, tras no clasificar ni a la repesca camino al mundial de Qatar-

Tras clasificar a Panamá por primera vez a un mundial, Hernán Darío Gómez se convierte en el segundo técnico en clasificar a tres selecciones diferentes a un mundial. Esto lo consiguió clasificando a Colombia, Ecuador y Panamá a los mundiales de 1998, 2002 y 2018, respectivamente. Solo el francés Henri Michel había logrado previamente este récord y superarlo con cuatro selecciones, clasificando a Francia, Camerún, Marruecos y Túnez a los mundiales de 1986 y tres consecutivos: 1994, 1998 y 2002, respectivamente. ¿Será que llega a Bolivia como nuevo adiestrador de la Verde?