Foto: CONMEBOL

Con anticipación, Bolívar logró la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2023 tras imponerse en el Apertura 2022 de Bolivia y sumarse como el tercer equipo en confirmar su presencia en el torneo continental, sumándose a Boca Juniors (Argentina) y Barcelona de Guayaquil (Ecuador), que fueron los primeros en sellar su boleto.

Bolívar quedó en el tercer sitio en la fila de los planteles que van hacia la Libertadores 2023, con la conquista del título en el profesionalismo. Tanto Boca Juniors como Barcelona ganaron su derecho de jugar esta Copa a finales de mayo.

Los tres aseguraron ya tres millones USD por jugar de forma directa la fase de grupos, donde encarará tres partidos de local y tres de visitantes con rivales por definir en diciembre de este año.

En esta ocasión, esta clasificación fue conseguida de la mano del entrenador Antonio Carlos Zago con la actuación sobresaliente del brasileño Francisco Da Costa, quien llegó al equipo en enero de este año y ya jugó la primera y segunda fase de la Libertadores con los bolivaristas. Da Costa y sus compañeros quedaron con la espina por no llegar a la zona de grupos en esta edición, al quedar en el camino ante Universidad Católica de Ecuador.

Los celestes jugarán su sexta Libertadores de manera consecutiva y lleva 37 actuaciones en este torneo de clubes. Mientras, en la Copa Sudamericana, el club de Tembladerani tiene 12 presentaciones.

El plantel celeste tendrá una semana de descanso por la conquista de este título. El retorno al trabajo se producirá el siguiente lunes, apuntando a su actuación en el torneo Clausura, en el cual abrirá contra Blooming el domingo 26 de junio (19:30) en el estadio Hernando Siles.

Colombia, Paraguay y Perú conocerán a su campeón a finales de mes, Chile lo propio, Brasil a final de año, Venezuela lo propio.