Foto: Prensa Bolívar

Después de casi 9 años, Bolívar y Oriente Petrolero se vuelven a cruzar en una serie mano a mano por el torneo local, el historial aunque usted no lo crea, está empatado.

En los registros se contempla diez enfrentamientos entre ambos equipos de manera directa desde la creación de la hoy extinta Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

No hay ventaja para ninguno ya que en cinco ocasiones culminó victorioso el verdolaga y en otras cinco avanzó la Academia, que se impuso en cuatro.

Torneo Clausura 1986, avanzó Oriente

Una de las caídas más dolorosas de Bolívar ante Oriente fue 1986, la denominada “máquina celeste”, comenzó ganando en La Paz la serie de semifinales por 3-0 con goles de Marco Ferrufino (+), Fernando Salinas y Carlos Borja. La Academia jugó meses antes la semifinal de Libertadores, cayendo a manos de América de Cali y era favorito para avanzar, pero la historia fue otra.

Oriente liquidó al celeste con un contundente 5-0 en el Tahuichi, con tres tantos de Víctor Hugo Antelo y dos de Arturo García, el verdolaga ganaría el Clausura y luego caería en la definición por el título nacional ante The Strongest.

Final 1987, título para Bolívar

Bolívar ganó la primera fase del torneo 1987, todos contra todos, y enfrentó al ganador del cuadrangular final, Oriente, que dejó en el camino a Destroyers.

La Academia venció 6-0 al verdolaga en la primera final en La Paz, la revancha la ganó el refínero por 3-0 en Santa Cruz, llevando la serie a Cochabamba, donde ganó Bolívar por 5-2 y se quedó con el título nacional.

Torneo Clausura 1989, Oriente avanza

Bolívar y Oriente Petrolero llegaron a la final del Clausura 1989 y tras victoria verdolaga en Santa Cruz (1-0). La Academia dio el golpe en La Paz y venció también por 1-0. El duelo decisivo se jugó en Cochabamba y Oriente venció otra vez 1-0, quedándose con la serie, perdiendo luego el título nacional ante The Strongest.

Final 1990, Oriente campeón

Oriente tendría su revancha por la derrota en el título nacional de 1989 al imponerse a Bolívar en la final de la temporada 1990. En una serie decisiva, sin gol diferencia por el título, el celeste venció 4-1 en La Paz, Oriente se quedó con la revancha en el Tahuichi (2-0). Se fueron a Cochabamba y tras empate a uno en el duelo, los verdolagas vencieron 4-3 y se quedaron con el título.

Final 1991, Bolívar campeón

En 1991, Bolívar se quedó con el título del Apertura y en el Clausura le ganó la final a Oriente. En el duelo de ida en La Paz venció el celeste por 5-0, el verdolaga devolvió la moneda venciendo 3-1 en Santa Cruz. Pero un gol de Fernando Salinas le dio el título al celeste en Cochabamba (1-0) en el duelo desempate.

Apertura 2001, Celeste campeón

El Apertura 2001 lo ganó Bolívar con un duelo desempate en Cochabamba tras empatar en puntos con Oriente (42) en el todos contra todos. Marco Sandy le dio el triunfo al celeste en el Capriles (1-0).

Final 2001, Oriente campeón con polémica

Oriente ganaría el Clausura de aquella temporada 2001 y en la final por el título nacional se enfrentó nuevamente a Bolívar, que ganó en la ida en La Paz por 4-1. En electrizante duelo en el Tahuichi, el verdolaga ganó 4-3 con la polémica de aquel gol mal anulado a Martín Ligorí en el final del partido, el juez Marcelo Ortubé cobró una falta inexistente y la serie se iba a Cochabamba. En el Capriles un intratable José Alfredo Castillo le daba el título nacional a Oriente con un doblete (2-0).

Ortubé, quien ya había perjudicado a Wilstermann aquel diciembre de 2001, no validando goles del rojo ante Real Potosí y que habrían significado una clasificación a Libertadores, era decisivo en la final por el título y más allá de sus errores, tendría el premio de dirigir un duelo del mundial Corea Japón, en junio de 2002.

Clausura 2009, pasa el verdolaga, pero

En los 4tos de final del Clausura 2009 se volvieron a ver las caras verdolagas y celestes, en duelos con diferencia gol y también gol de visitante. El duelo de ida culminó con empate a uno en La Paz. La vuelta fue 0-0 en el Tahuichi y avanzaría Oriente, pero también Bolívar como mejor perdedor, gracias al empate al triunfo de Strongest sobre Universitario de Sucre. La Academia dejaría en el camino al Tigre y llegaría a la final. Oriente caería en semifinales con Blooming, a la postre campeón del torneo tras superar en la final a su homónimo celeste paceño.

Play Off 2009, pase celeste a la final

En el torneo play off de 2009, la semifinal encuadró a Bolívar con Oriente. Sendos empates a dos, tanto en Santa Cruz como en La Paz, llevaban la serie a Cochabamba, donde se impuso el celeste por 2-1, llegando a la final, cayendo en esta instancia ante Real Potosí.

3er lugar 2012, Bolívar se queda con el pase a Libertadores

Con The Strongest tricampeón, Bolivia 1 en Libertadores 2013, San José, dos veces segundo en el año y Bolivia 2 en el torneo continental. Faltaba dirimir el Bolivia 3, Bolívar 3ro en el Clausura y Oriente 3ro en el Apertura se jugaban el pase en el Capriles.

Con empate a dos en el partido, Rommel Quiñónez se hacía grande en el pórtico celeste con 2 penales atajados y clasificación a la pre Libertadores, donde caería a manos de Sao Paulo. El verdolaga debía conformarse con Copa Sudamericana.

En la previa del duelo de vuelta de 4tos de final del Apertura 2009, y con la ventaja de Oriente que venció 1-0 en la ida, un semifinalista se conocerá en La Paz y el historial favorecerá a verdolagas o celestes.