Conocemos las cuatro llaves donde los ocho mejores equipos del país se jugarán el campeonato. Los que quedaron fuera volverán a ser vistos el 19 de junio en la primera fecha del Clausura. Buscaron la mejor forma de quedarse sin competencia y seguro con más de una excusa disfrazada de justificativo.

A ocuparse de lo importante, lo de Xico ¿es de otro campeonato?. La chilena sólo es comparable con las mejores acrobacias de Hugo Sánchez, puede ser que a alguien se le haya cruzado por la cabeza una maniobra de Zlatan. Para coronar una fase impecable, la “Academia” venció después de tres años a Wilstermann en Cochabamba argumentando de sobra el primer lugar del grupo.

A Blooming le sirvió la capacidad visionaria de Carla Terrazas, hoy Rafinha es un ídolo, los celestes son segundos y quieren trepar a más altura que el Cerro Rico. Por cierto Nacional los recibe en los cuartos.

Royal Pari tiene un “mix” de ex jugadores de Bolívar y The Strongest que comanda un “emperador” glorioso y ganador, Julio le cambió la cara a Royal, empujó la corona del campeón y se confirma que el fútbol boliviano tendrá nuevo rey.

A Always Ready no se le pasa la resaca copera, parece ser un dolor de cabeza interminable, más bien la banda tuvo músicos externos que colaboraron con la clasificación. El equipo millonario se metió por la ventana a los cuartos y pretenderá ser protagonista.

Palmaflor sorprendió y se quedó con el liderato del grupo, enfrentará Always en la siguiente fase, se verá de lo que están hechos los cochabambinos que son los únicos que  sacan cara por su tierra.

El “Tigre” tiene el “chip” de la Libertadores, le cuesta ganar en Achumani pero a nadie le importa. Los atigrados están enfocados en Paraguay, el monto económico de una siguiente ronda o el premio consuelo de seguir en competencia internacional. Hay que soñar con Libertad.

De ninguna manera se puede subestimar lo que hace Nacional, los de Condori vuelan alto con los Álvarez y Nuñez, colaborados por Tobar y un medio campo luchador tratarán de situarse en lo más alto del fútbol boliviano. En casa ante Blooming comenzarán con el objetivo supremo.

Oriente también está golpeado por la Copa Sudamericana. Lo de Suárez y Dorrego les sirvió para instalarse por lo menos en Cuartos del fútbol nacional. Los números dicen que son el peor equipo de la Sudamericana, sin embargo, están a tiempo de lavarse la cara y colocar una imagen que nos recuerde al oriente de los 90, donde no había excusas, sólo grandes equipos.