Por unanimidad, los miembros del Congreso Extraordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) autorizaron la firma con la empresa Mediapro para la implementación del Sistema de Video Arbitraje (VAR) para el Campeonato Clausura junto a la aprobación de la tercera adenda al contrato de los derechos de televisación con Telecel-TIGO.

Luego de una exposición sobre las características del contrato de parte del representante de Mediapro, Javier González, los congresales dieron el visto bueno para la implementación del VAR a partir del segundo semestre, una decisión que esperan reduzca los errores arbitrales.

El contrato con Mediapro será por dos años y medio, con la posibilidad de ampliarse. El costo del VAR en el país asciende a los 5.5 millones de dólares, dinero que saldrá de los derechos televisivos y que irá a cubrir la capacitación de los árbitros, el equipamiento, la implementación y el pago de servicios.

Fuera de esto, cada club que oficie de local tendrá que correr con el gasto, aproximado de dos mil dólares, por partido. El pago de cuatro árbitros subirá a seis, los dos que se suman estarán trabajando en la sala VOR del VAR: un árbitro VAR y el asistente VAR.

Con la autorización del contrato, la capacitación comenzará el miércoles 18 de mayo en un primer ciclo de tres semanas a un grupo de jueces, concentrados en esta tarea, mientras los demás estarán dirigiendo en los torneos y luego estos colegiados pasarán a ser capacitados y los primeros dirigirán los partidos para evitar un desfase.

Con el aval de la FIFA, Mediapro -que opera en 16 partes del mundo- llevará adelante este proceso con “simuladores de juego, se trabaja sobre clips de partidos grabados y otros serán en directo con partidos que serán de Segunda División o de Inferiores. Saludamos que Bolivia cuenta con esta tecnología de primera nivel”, agregó González.

La Comisión VAR en Bolivia continuará con el árbitro retirado Juan Carlos Lugones al mando de manera provisional hasta designar, en una siguiente reunión del Comité Ejecutivo,

un juez extranjero.

También se dejó para una siguiente cita, la entrevista con los seis aspirantes a dirigir la Comisión de Arbitraje. Estos candidatos expondrán su plan del trabajo, de este grupo saldrá el reemplazante de Pedro Saucedo, quien trabaja en el cargo desde la gestión de César Salinas (+).

DIETAS Y VIÁTICOS

Uno de los puntos tratados en la reunión y que incomodo a los miembros del Comité Ejecutivo fue la solicitud de dietas y viáticos. Dicho pedido de retribución económica fue retirado por los mismos dirigentes, pero en un próximo congreso se abordará la reglamentación para los peculios de los representantes y administrativos que viajan dentro y fuera del país.

DUALIDAD

También será expuesto en un siguiente congreso, la incorporación a los estatutos de la fundamentación que pida la renuncia de los dirigentes a sus cargos en los clubes y asociaciones para evitar dualidad de funciones y conflicto de intereses.