Foto: Archivo

The Strongest recibe este jueves (22:00) a Libertad en el estadio Hernando Siles con la misión de ganar y comenzar con buen pie en el grupo B de la Copa Libertadores.

El historial del Tigre como local ante rivales paraguayos es muy extenso y desfavorable, con resultados que en más de una vez dejaron sinsabores en el cuadro atigrado.

En La Paz ante paraguayos por Copa Libertadores, The Strongest disputó 3 partidos: empató dos y cayó una vez.

El Tigre anotó 3 goles y su valla cayó en 5 ocasiones en ante paraguayos en Miraflores.

A continuación repasamos como le fue al Tigre contra paraguayos en el Siles.

1 de marzo 2001 The Strongest 1-1 Guaraní

El primer duelo del Tigre ante rivales paraguayos en Copa Libertadores, el equipo dirigido por Jorge Habegger llegaba de caer 5-1 ante River Plate y el duelo en Miraflores era la ocasión para recuperarse. Líder Paz abría el marcador al minuto de iniciado el juego. Pero el segundo gol no llegaba y el cuadro aborigen empataba con tanto de Julio González. El 1-1 no se movería del marcador, en Strongest figuraban el meta Marco Barrero, los defensores Herman Solíz, Percy Colque, Doyle Vaca, Ronald Gutiérrez, Richard Rojas, Sandro Coelho, los argentinos Diego Alarcón, Juan Pablo Suárez, Adrián Álvarez, Marcelo Ceballos o Daniel Delfino. En filas paraguayas figuraba los mundialistas Jorge Núñez, Harles Bourdier o Néstor Isasi quien lograría el título de Libertadores un año después con Olimpia. Julio González tuvo una historia muy particular ya que su técnico en aquel entonces Aníbal Ruíz (+) lo iba a convocar para el Mundial de Alemania, pero un accidente de tránsito en Italia, en diciembre de 2005 orilló a que se le amputara el brazo derecho y pudiera volver a la actividad futbolística recién dos años después.

3 de mayo 2018 The Strongest 1-3 Libertad

Conminado a ganar para mantener opciones de clasificación, el Tigre debía ganarle a Libertad en el Siles. Pero era un Aurinegro distinto al de 2017 y pese a los esfuerzos caía derrotado sin atenuantes con doblete de Óscar Cardozo y un tanto de Antonio Bareiro, no alcanzaba el gol de Raúl Castro para el cuadro local que tuvo aquella noche el último duelo de Pablo Escóbar por Copa Libertadores. De aquel plantel solo Diego Wayar queda en Strongest. Libertad por su parte tenía a figuras de aquel seleccionado de Paraguay, cuarto finalista en Sudáfrica 2010 como Paulo Da Silva, Antolín Alcaraz, Cristián Riveros o el propio Óscar Cardozo, todos dirigidos por el también mundialista Aldo Bobadilla.

5 de febrero 2019 The Strongest 1-1 Libertad

Con el 2019 llegaba la primera Copa Libertadores de esta nueva era para The Strongest sin Pablo Escóbar en el campo de juego pero si en el banquillo. El Tigre con mucho pundonor machacada y machacaba pero solo logró un gol obra de Marvin Bejarano al promediar el segundo tiempo, la ventaja no era suficiente y los gumarelos al mando del colombiano Leonel Álvarez, quien nunca había perdido en La Paz como jugador o técnico, se llevaban un premio inesperado con el empate obra de Adrián Martínez, una auténtica pesadilla para el Tigre en aquella llave. Nombres como el meta uruguayo Martín Silva, Iván Piris o el propio Óscar Cardozo, volverán al Siles tres años después, este jueves.

Otras ocasiones

17 de octubre 1995 The Strongest 0-0 Atlético Colegiales

El primer duelo del Tigre ante rivales paraguayos por torneos internacionales, la Copa CONMEBOL cruzaba al Tigre con el cuadro de Atlético Colegiales y el duelo de ida en La Paz se saldó con un amargo empate sin goles. Nombres como el meta Marcelo Torrico, el volante Tito Montaño, los delanteros Jhonny Vilarroel, Víctor Hugo Antelo o Ramiro Castillo, además de los argentinos Marcos Francisquine, Claudio Mir, Sergio Óscar Luna no podían superar la resistencia paraguaya y el empate lo pagarían caro ya que en la vuelta Colegiales vencería por 1-0 y avanzaría de fase.

10 de agosto 2011           The Strongest 2-1 Olimpia

El único triunfo atigrado ante rivales paraguayos por torneos CONMEBOL sería más agrio que dulce, ya que no le alcanzó para clasificar a una siguiente fase. Dato no menor era que este fue el retorno del Tigre tras 5 años sin competencia internacional.

El duelo de vuelta por Copa Sudamericana, lo ganó Strongest con goles de Alejandro Chumacero y Pablo Escóbar, una plantilla con inolvidables nombres como Daniel Vaca, Enrique Parada, Luis Méndez, Nelvin Solíz, Alejandro Chumacero, Leonel Reyes, Regis de Souza, Delio Ojeda o Alejandro Bejarano y como técnico a Mauricio Soria, nombres que luego meses después lograrían el título nacional tras 7 años de espera.

En el decano paraguayo figuraban nombres como el meta uruguayo Martín Silva, los históricos paraguayos Julio César Cáceres (hoy técnico del rey de copas), Carlos Humberto Paredes o el campeón de Libertadores 2002, Sergio Orteman, además del ex Wilstermann, Vladimir Marín y el ex Oriente y luego Royal Pari, Pablo Zeballos, todos dirigidos por el ilustre Gerardo Pelusso.

7 de agosto 2013             The Strongest 1-1 Nacional de Asunción             

Amargo empate en Miraflores, el Tigre igualó sin goles en Asunción, y el empate con goles en La Paz lo dejaba sin Copa Sudamericana, de hecho es hasta ahora la última vez que disputó este torneo. Silvio Torales (hoy en Real Santa Cruz) abrió el marcador para la visita en la primera parte. Jair Reinoso con su primer gol con la divisa atigrada anotó el empate en un duelo que finalizaría con problemas tras el arbitraje del uruguayo Fernando Falce, que a criterio de los atigrados, perjudicó al local. Daniel Vaca, Diego Bejarano, Ernesto Cristaldo, Nelvin Solíz, Walter Veizaga, Gabriel Ríos, Jair Reinoso, Alejandro Da Silva o Pablo Escóbar terminarían siendo campeones en diciembre de aquel 2013 con Eduardo Villegas como técnico.

En filas de la Academia paraguaya figuraban nombres como el meta Ignacio Don (quien vuelve a La Paz aunque no será titular), Marcos Miers, el defensor Fabián Balbuena hoy internacional paraguayo y jugador del Dínamo de Moscú, Marcos Melgarejo, Jorge Achucarro, o el volante Gustavo Cristaldo (hoy en Always Ready), todos conducidos por Gustavo Morínigo y que exactamente un año después saldrían subcampeones de Copa Libertadores detrás de San Lorenzo de Almagro.