Foto: Agencias y archivo

La fase de grupos de la Copa Libertadores 2022 está por comenzar y para los bolivianos será Always Ready el primer equipo en entrar al ruedo en un duelo muy complicado ante Corinthians de Brasil este martes (20:30) en el estadio Hernando Siles por el grupo E.
El Timao, campeón de la edición 2012 de la mano de Tité, ostenta un récord por demás interesante, es el único brasileño que no perdió en Bolivia en tres o más visitas, saliendo siempre bien parado de nuestros escenarios deportivos.

A continuación daremos un repaso de cómo le fue al cuadro paulista en visitas a Bolivia.

14 de abril 1999 Wilstermann 1-1 Corinthians 8vos de final vuelta

Tras caer 5-2 en el cotejo de ida, Wilstermann estaba obligado al menos a ganar 3-0 para poder ir a penales, pero a los dirigidos por Ramiro Blacutt sólo les alcanzó para el empate obra del recordado goleador brasileño Sergio Joao, empató Marcelinho Carioca para la visita. El aviador contaba con figuras como el meta Mauricio Soria; los defensores Marcelo Carballo, Marcelo Sozzani, los volantes Julio César Baldivieso, Gonzalo Galindo, además de los argentinos Julio Zamora, Gerardo Reinoso o el propio Joao.

El Timao por su parte tenía en su plantilla a jugadores como el volante Vampeta y el goleador Edílson, internacionales con Brasil y campeones del mundo en Corea Japón 2002. Sylvinho, también jugador del scratch e integrante del Barcelona de Pep Guardiola en 2009 y hasta febrero pasado, técnico del actual plantel paulista.

Otras figuras que destacaban eran los mundialistas: paraguayo Carlos Gamarra y colombiano Freddy Rincón.

9 de abril 2003 The Strongest 0-2 Corinthians 6ta fecha Grupo 8

Obligado a ganar y golear en para poder clasificar a 8vos de final, el Tigre recibía al Timao en Miraflores, pero la realidad marcaría otra historia, con un cuadro visitante imponiéndose por 0-2 con goles de Liédson y Leandro, eliminando al cuadro aurinegro que luego sería bicampeón nacional a finales de aquel 2003. Mauricio Soria y Marcelo Carballo repetían de aquel Wilstermann que enfrentó al cuadro brasileño en 1999.

Otros nombres ilustres como Luis Cristaldo, Sandro Coelho, Diego Villalba, Rubén Darío Gigena también estaban en cancha, otros como el costarricense Froilán Ledezma, o Diego Cabrera finalizaban de esa manera su ciclo bajo la conducción de Luis Orozco.
En filas de Corinthians figuraban el meta Rubinho, quien luego llegaría a la Juventus de Italia, Rógerio, Anderson y Liédson pasarían al Sporting de Lisboa portugués, de hecho Liédson sería nacionalizado luso y jugaría el Mundial 2010 junto a Cristiano Ronaldo. En el cuadro paulista dirigía Geninho aquel técnico que se quejaba de la altura paceña un año antes tras que su plantel Atlético Paranaense no podía sostener un 1-5 para terminar igualado 5-5.

Miércoles 20 de febrero San José 1-1 Corinthians

La fatídica noche del 20 de febrero de 2013, Corinthians estrenaba el título de campeón de  Libertadores en Oruro ante San José y lo que parecía una fiesta con la vuelta del santo a la Copa tras 5 años, terminaba en noche negra tras la muerte de Kevin Beltrán de 13 años, hincha del cuadro orureño y víctima de una bengala lanzada por la torcida paulista. El fútbol pasaba a un segundo plano, el depredador peruano Paolo Guerrero anotaba para el Timao al iniciar el partido, empató Carlos ‘Caballo’ Saucedo para el santo, que conducido por Marco Ferrufino (+), que tenía a Carlos Lampe como meta, Luis Palacios, Carlos Tordoya, Luis Aníbal Torrico, Abdón Reyes, Didí Torrico, Marcelo Gomes, Ignacio García y Roly Sejas. Diego Cabrera enfrentaba tras 10 años al Corinthians, desde su paso en Strongest. Tité la muerte de Kevin en la conferencia de prensa al afirmar que cambiaba su título del mundo logrado contra Chelsea dos meses antes, a que Kevin Beltrán no hubiera fallecido.

El Timao, considerado el mejor equipo de su historia, tenía a figuras como Emerson Sheik, autor del doblete del título continental un año antes contra Boca Juniors; Paulinho quien luego emigraría al Barcelona de Messi y jugaría el mundial 2018; Danilo campeón de Libertadores en 2005 con Sao Paulo; Renato Augusto quien llegaba de Bayer Leverkusen y también jugó el mundial de Rusia con el scratch; Alexandre Pato, quien llegaba de ser goleador en el Milan de Italia o el propio Paolo Guerrero, máximo goleador de la selección de Perú.

Será que este martes Always Ready puede vencer a este Corinthians versión 2022, con el meta Cássio, el defensor Gil, los volantes Paulinho, Renato Augusto sobrevivientes de la consagración de 2012; el lateral derecho Fágner, mundialista en Rusia con Brasil; Maycon (volante), Júnior Moraes (delantero) recién llegados de Shakhtar Donetsk a causa del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. Giuliano con pasado en selección de Brasil y en el Zenit de San Petersburgo; Luan, armador y figura del Gremio campeón de Copa Libertadores 2017 y Jo, delantero campeón de Copa Libertadores en 2013 con Atlético Mineiro, ex CSKA de Moscú y Manchester City, además mundialista en 2014 con la ‘canarinha’. Todos dirigidos por el portugués Vítor Pereira, reemplazante de Sylvinho, ex ayudante de André Villas-Boas y multicampeón con Oporto, Olympiacos en Grecia y Fenerbahçe en Turquía.