Llegó el día para Independiente de Sucre, el ansiado debut en Copa Libertadores ante un experimentado Emelec esta noche (22:00) en el estadio Patria. Será el segundo partido internacional del “Matador”, el primero en una Copa Libertadores de América.

Sucre vuelve al plano internacional después de cuatro años. En 2018, cuando Wilstermann auspició como local en el Patria tras no poder utilizar el Félix Capriles de Cochabamba, que se encontraba en refacción para los Juegos Sudamericanos.

Para el campeón del fútbol boliviano será su segunda participación internacional, después de que en 1999 interviniera en la extinta Copa Conmebol, en la que fue eliminado en la primera llave a manos de Talleres de Córdoba, que terminaría coronándose campeón.

Pero la de esta noche marcará su debut oficial en la Copa Libertadores y además, en un horario poco habitual para la práctica de fútbol en Sucre.

Para este histórico cotejo, el DT Marcelo Robledo pondrá un equipo inédito y ultraofensivo, que buscará sorprender a Emelec, un plantel que ya sabe lo que es jugar este tipo de campeonatos.

El 3-5-3 es un sistema poco usual para Independiente, que marcó su estilo con un 4-4-2 en 2021, cuando alcanzó el título del fútbol boliviano.

El combinado del técnico argentino-boliviano Marcelo Robledo contará en el ataque con la dupla conformada por el colombiano Erick Correa y el local Luis Alí.

Además, se espera la presencia del delantero Leonel Buter y los zagueros argentinos Diago Giménez y Martín Chiatti. Nombres como el paraguayo Francisco Silva o el colombiano Harold Reina, fueron habilitados sólo para el torneo internacional y formarán parte de la plantilla del matador.

En el ámbito local, el equipo de la capital está teniendo un desempeño poco destacado pese a defender el título: dos victorias, dos empates y tres derrotas que lo posicionan a mitad de tabla en su serie.

Emelec en cambio, es el equipo ecuatoriano que más ha jugado en el torneo continental, con 29 actuaciones. Logró su mejor performance en 1995, cuando cayó en semifinales contra el Gremio de Porto Alegre, eventual campeón de esa edición.

El equipo ‘eléctrico’ llega a la Libertadores en medio de una buena performance en el fútbol ecuatoriano, donde ostenta el segundo puesto. Ello tras vencer 2-0 de local a Liga de Quito en la sexta fecha el fin de semana.

Emelec ya está en Bolivia. La delegación incluye a los goleadores del último partido, el ecuatoriano Dixon Arroyo y el colombiano Alexis Zapata. También están el volante uruguayo Sebastián Rodríguez y el argentino Bruno Pittón. Todos inmersos en la inminente salida del técnico español Ismael Rescalvo del cuadro eléctrico ante un acuerdo casi sellado con Liga de Quito, plantel que ya no tiene en su banquillo al uruguayo Pablo Marini, tras la caída ante Atlético Goianiense (4-0) el ayer martes.

Los chilenos Cristian Garay, Claudio Urrutia y Juan Serrano dirigirán el duelo en la Capital.

PROBABLES EQUIPOS

INDEPENDIENTE: Álex Arancibia, Emerson Velásquez, Martín Chiatti, Francisco Silva; Nixon Folleco, Mijail Avilés, Alejandro Bejarano, Jenry Alaca; Robin Ramírez, Harold Reina y Erik Correa. DT: Marcelo Robledo.

EMELEC: Pedro Ortiz, Romario Caicedo, Eddie Guevara, Aníbal Leguizamón, Ángel Gracia; Sebastián Rodríguez, Dixon Arroyo, Alexis Zapata, Joao Rojas; Alejandro Cabeza y Mauro Quiroga.

DT: Ismael Rescalvo.