Foto: Prensa La Verde

Brasil goleó a Bolivia por 4-0, en La Paz, donde no ganaba hace 41 años por Eliminatorias, y rompió el récord de puntos del seleccionado argentino de Marcelo Bielsa en las Eliminatorias Sudamericanas.

Lucas Paquetá, doblete de Richarlison, y Bruno Guimaraes marcaron los goles de la victoria de Brasil en el estadio Hernando Siles de La Paz, El seleccionado pentacampeón del Mundo cerró las Eliminatorias para el Mundial de Qatar con 45 puntos y con un partido menos (el suspendido ante Argentina) rompió el récord de 43 unidades que había registrado la Albiceleste en el camino a Japón-Corea 2002 en lo que fueron las segundas clasificatorias continentales con el nuevo formato. En Bolivia, ubicado en la penúltima colocación de la tabla, se terminó el ciclo del venezolano César Farías como entrenador, luego de dos años y medio.

El equipo de Tite coronó una campaña impecable con 14 triunfos y 3 empates, con 38 goles a favor y apenas 5 en contra. Aquel equipo del Loco Bielsa, que luego fue eliminado en fase de grupos, había ganado 13 partidos, empató 4 y perdió 1, pero fue más goleador con 42 tantos a favor y más goleado con 15 en contra. La otra racha que cortó Brasil fueron los 37 años sin ganar en la altura de La Paz por Eliminatorias. La única victoria había sido el 2 de junio de 1985 por 2-0 y después cosechó dos empates y tres derrotas. A poco de cumplir 39 años (en mayo venidero), el marcador de punta Dani Alves fue titular y capitán del equipo brasileño. Irá por su tercer mundial y la revancha tras quedarse afuera de Rusia 2018 por lesión. El lateral derecho de Barcelona no estuvo en el inicio del camino hacia Qatar, pero después de ganar la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Tokio con el seleccionado sub 23 volvió a estar en la consideración de Tite.

El excompañero de Lionel Messi lideró el recambio que presentó Brasil para el último partido de las Eliminatorias con siete cambios con respecto a la goleada sobre Chile (4-0) y las ausencias destacadas de Neymar y Vinicius Junior, ambos suspendidos. Sin embargo, más allá de un aviso de Henry Vaca a los 20m., tras un error en la salida.

Brasil resolvió con simpleza el partido en La Paz por su jerarquía en ataque. A los 24m. Bruno Guimaraes inició una buena jugada individual y asistió a Lucas Paquetá, su excompañero en Olympique de Lyon, de Francia, que definió de zurda con clase ante la salida del arquero boliviano. Con Bolivia jugada en ataque en busca del empate, el equipo visitante aprovechó un contraataque sobre el final del primer tiempo liderado por Fabinho, quien abrió hacia la derecha para Antony pero su remate se desvió y quedó en los pies de Richarlison que definió con el arco vacío.

En la segunda parte, a los 20m., Brasil presionó la salida del joven equipo boliviano y Lucas Paquetá le devolvió la gentileza a Bruno Guimaraes, quien convirtió el 3-0 con un gran remate de primera. Sobre el final del partido, Richarlison aprovechó un nuevo rebote del arquero y coronó su noche con un doblete que le pone más presión a Tite en la lucha por los delanteros que viajarán a Qatar.

Con muchos suplentes que quieren ganarse un lugar en la lista final del entrenador, Brasil defendió el invicto en La Paz y terminó la clasificación continental, con un nuevo registro histórico. Luego de dos años y medio, Bolivia cerró el ciclo del entrenador venezolano César Farías con la undécima derrota y apenas15 puntos en 18 partidos. Lo más destacado de la Verde fue la actuación del experimentado delantero Marcelo Moreno Martins, quien terminó como goleador de las Eliminatorias con 10 tantos, aunque Neymar (8) y Messi (7) pueden alcanzarlo cuando Brasil y Argentina disputen su duelo suspendido.