Foto: AUF Twitter

Uruguay le ganó 1 a 0 a Perú y se aseguró un lugar en Qatar 2022 a una fecha para el final de las Eliminatorias. Por su parte, el combinado incaico se mantiene en zona de repechaje y en la próxima se asegurará el quinto puesto si le gana a Paraguay en Lima.

El combinado de Diego Alonso intentó adueñarse de la pelota y ser el que proponía los ataques en la cancha. Pero, el nerviosismo y la falta de creatividad en ofensiva hizo que el local apenas generara ocasiones de gol en la primera mitad y sufriera más de lo esperado, sobre todo en el arranque del duelo.

Es que los de Ricardo Gareca se sentían cómodos replegados atrás, presionando en zonas claves y saliendo de contra. Fue así que generó las dos chances más claras del duelo, ambas con Lapadula. Una de cabeza a la espalda de Diego Godín que tapó Rochet y la otra de tras un error de Josema Giménez en salida que el delantero no dilapidó al definir mordido en el mano a mano.

Uruguay tuvo su primer remate claro recién a los 40 minutos, cuando Federico Valverde disparó desde 30 metros y obligó a Pedro Gallese a estirarse para tirar el balón al tiro de esquina.

Los locales pudieron romper el cero instantes después, justamente de ese córner. Tras el rechazo de la defensa incaica, Bentancur encaró por izquierda, Núñez tiró el centro al segundo palo y Godín remató al palo. El rebote le cayó Giorgian de Arrascaeta que no perdonó y gritó el 1 a 0 en el Centenario.

En el arranque del complemento, Federico Valverde hizo sonar el palo con un disparo de media distancia y esa acción le sirvió de advertencia a Perú que no entró con la misma intensidad con que lo había hecho en la etapa inical. Luego, Uruguay optó por cederle el control del balón a su adversario y apostar por un contragolpe con Cavani, que ingresó Nuñez.

Los visitantes apenas lograron generar ocasiones de gol de cara al arco de Rochet, espectador de lujo de los intentos poco creativos de sus adversarios por empatar el marcador. La gran polémica se dio a los 90 minutos, cuando el arquero uruguayo se complicó con un centro pasado que lo encontró adelantado y al capturar la pelota retrocedió por inercia y se metió adentro de su propia valla. El combinado peruano reclamó que la pelota había cruzado la línea, pero el juez y el VAR sostuvieron lo contrario.

De esta manera, Uruguay se adueñó del boleto al Mundial de Qatar. Por su parte, Perú quedó quinto en la tabla, en zona de repechaje, con 21 unidades, una más que Colombia y dos más que Chile. El martes, los de Ricardo Gareca deberán ganar ante Paraguay para asegurarse el lugar en el repechaje, mientras que los cafeteros visitarán a Venezuela La Roja recibirá a los Charrúas.