Foto: La Tri

En uno de los partidos más atractivos de la Fecha 16 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022, la selección de Ecuador buscará sellar su boleto ante Perú en el Estadio Nacional de Lima, donde el cuadro local intentará lograr una nueva victoria que lo mantenga en la parte alta de la tabla de posiciones, bien cerca de los puestos que dan acceso a la próxima cita mundialista.

Ecuador y Perú están situados en el tercer y cuarto puesto de la tabla, detrás de Brasil y Argentina, los únicos equipos que ya están clasificados. La Tri tiene 24 puntos y ha tenido la campaña espectacular que lo ha colocado detrás de las dos potencias sudamericanas, mientras que la Bicolor consiguió una gran remontada luego de estar en el penúltimo puesto hace apenas tres meses y ahora tiene 20 puntos.

El DT argentino Gustavo Alfaro encontró una generación muy potente en los físico que no juega de forma espectacular pero es eficaz ante cualquier rival, además de que sacó provecho de la altura de Quito, donde ha cosechado 17 de sus 24 puntos. En la última jornada logró un empate vital ante Brasil para quedar a un paso del Mundial.Mientras tanto, los dirigidos por el argentino Ricardo Gareca han evolucionado y encontraron un sistema sin su ídolo y goleador Paolo Guerrero, gracias a la aparición de Gianluca Lapadula como reemplazante y la recuperación del volante Christian Cueva. Son el único combinado que ha ganado en Quito en la presente eliminatoria y ahora buscan hacerse fuertes de local.

Si Ecuador gana en Lima, sellarán su boleto a Qatar. Incluso si empatan o pierden seguirán en la misma posición sin importar los demás resultados de la jornada, por lo que este año tienen una gran oportunidad para volver al Mundial tras su ausencia en la última edición.

Alfaro no podrá contar el arquero Alexander Domínguez, expulsado ante Brasil el jueves, ni con el delantero y capitán Enner Valencia, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas. Son dos bajas muy sensibles. Por su parte, en Perú, que se impuso a Colombia en Barranquilla para desplazar a Uruguay a la zona de repechaje y va en buscar de conseguir un cuarto triunfo al hilo, no está disponible Cueva ni con el defensa Aldo Corzo, ambos suspendidos.

En la próxima fecha doble, los dos últimas antes del Mundial, Perú visitará a Uruguay y recibirá a Paraguay, mientras que Ecuador visitará a Paraguay y será anfitrión de la Argentina.

PROBABLES FORMACIONES:

PERÚ: Pedro Gallese, Luis Advíncula, Miguel Trauco, Alexander Callens, Marco López, Carlos Zambran; Yoshimar Yotún, Christofer Gonzales, Sergio Peña, André Carrillo, Gianluca Lapadula. 
DT: Ricardo Gareca.

Ecuador: Hernán Galíndez, Angelo Preciado, Félix Torres, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán; Alan Franco, Moisés Caicedo, Carlos Gruezo, Gonzalo Plata; Michael Estrada y Jordy Caicedo. 
DT: Gustavo Alfaro.

Árbitro: Wilton Pereira Sampaio (BRA)

Estadio: Estadio Nacional de Lima