Foto: Archivo

Bolívar recibe este miércoles (18:15) a Deportivo Lara en cotejo de vuelta por la primera fase de la Copa Libertadores y con el afán de asegurar la clasificación tras el buen resultado logrado en Barinas (2-3) la victoria es una premisa para el celeste ante un rival que llega cuya procedencia, Venezuela, le sienta bien a la Academia, que siempre ganó en su terreno a nivel internacional.

Es corto pero exitoso el camino que cruzó a Bolívar con rivales venezolanos y muchos hinchas celestes seguramente recuerdan estos cruces en los años 90, que repasaremos a continuación:

Martes 22 de marzo de 1994 Bolívar 4-0 Minervén

La Copa Libertadores de 1994 emparejó a planteles bolivianos y venezolanos en la fase de grupos, además de Bolívar, también figuraba The Strongest y los llaneros Minervén y Marítimo.

Tras vencer en Puerto Ordaz, el cotejo de vuelta también fue para Bolívar que goleo al expreso Azul por 4-0 en el estadio Hernando Siles, Vladimir Soria, Víctor Hugo Antelo en dos ocasiones y Julio César Baldivieso anotaron para el triunfo académico. Un plantel que formó con Mauricio Soria en puerta, Eduardo Villegas, Miguel Rimba y Marco Ferrufino (+) y Luis Suárez en defensa; Vladimir Soria, Juan Carlos Ríos, Luis Héctor Cristaldo, Iván Castillo, el propio Julio Baldivieso, Víctor Hugo Antelo y Pedro Sallaberry conformaban el plantel académico, muchos mundialistas que disputarían tres meses después el mundial de Estados Unidos con la Verde, y eran dirigidos por José Omar Pastoriza (+).  Por el lado visitante se tenía a figuras como Gilberto Angelucci, que en septiembre de aquel año emigró a San Lorenzo de Argentina y sería también arquero de Venezuela. Edson Tortolero, delantero que luego le anotaría dos goles a Bolivia  (1996 y 2000) y que jugaría en Querétaro de México el 2001, Juan García, quien participaría en aquel famoso duelo del 6 de junio de 2009, fecha aciaga para la Verde que caía 0-1 por primera y única vez ante la Vinotinto. Luis Vera al igual que David McIntosh y Stalin Rivas también componían aquel plantel y fueron seleccionados vinotinto.

Viernes 4 de marzo de 1994 Marítimo 0-2 Bolívar

El estadio Brígido Iriarte de Caracas recibía a Bolívar en su segundo cruce en terreno venezolano y el resultado no pudo ser mejor, en una recordada Copa Libertadores.

Ante el cuadro que tenía lazos con su homónimo de Portugal, Bolívar se impuso por 0-2 con doblete de Julio César Baldivieso. La Academia contaba con jugadores como Mauricio Soria en el arco, Marco Sandy, Miguel Rimba y Marco Ferrufino (+) en defensa; Vladimir Soria, Juan Carlos Ríos, Luis Héctor Cristaldo, Iván Castillo, el propio Julio Baldivieso, Víctor Hugo Antelo y Pedro Sallaberry en ofensiva, muchos mundialistas que disputarían tres meses después el mundial de Estados Unidos con la Verde, y eran dirigidos por José Omar Pastoriza (+). Por el lado local se tenía a jugadores como José Manuel Rey (luego figura de la selección Vinotinto), Noel Sanvicente (jugador y seleccionador de Venezuela entre 2014 y 2016) y Horacio Matuszcyk (técnico de Trujillanos ante The Strongest en 2016).

Miércoles 7 de mayo de 1997 Bolívar 7-0 Minervén

Aquel recordado 1997 tenía al estadio Hernando Siles en refacción con la Copa América que tenía a Bolivia como sede y Bolívar jugó los partidos de Copa Libertadores en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, escenario que por 8vos de final de Copa Libertadores y recibía a celestes y azules. La Academia formaba con Thomas N’Kono en puerta, Marco Sandy, Miguel Rimba, Eduardo Jiguchi en defensa; Carlos Borja, Vladimir Soria, Iván Castillo, Luis Cristaldo en el medio; Antonio Vidal González y Ramiro Castillo (+) en ofensiva y bajo la conducción de Luis Orozco.

Por el lado del ‘expreso Azul’ se mantenían jugadores como Tortolero, McIntosh y Vera. El partido concluiría con una goleada de 7-0 para el celeste con goles de Antonio Vidal González en 4 ocasiones, quien además falló dos penales; doblete de Sergio Joao y un tanto más de Iván Castillo cerraban el 7-0 final para el pase a 4tos de final.

Deportivo Lara será el siguiente rival llanero en el camino académico, con la ilusión