Foto: Prensa FBF

Con la premisa de ganar para poder lograr algo inédito en 29 años, una posible clasificación a la Copa del Mundo, la selección de Bolivia visita esta tarde (18:00) a Venezuela en el estadio Agustín Tobar de Barinas en duelo que cierra la 15va fecha del camino sudamericano rumbo a Qatar.

La vinotinto dará inicio al ciclo del argentino José Pekerman como nuevo técnico, frente a un rival que todavía tiene aspiraciones de llegar a la próxima cita mundialista: Bolivia quiere sumar los tres puntos para seguir cerca de los puestos de clasificación o, al menos, entrar al repechaje.

Pekerman, de 73 años, asumió las riendas de la Vinotinto con la idea de construir un proyecto con vistas a la Copa del Mundo de 2026, que se jugará en conjunto en Estados Unidos, México y Canadá, ya que en esta Eliminatorias solamente han sumado 7 puntos de 42 posibles y están hundidos en el fondo de la tabla.

“No tanto vamos a mirar la tabla actual de posiciones que está en su etapa final”, dijo el DT en la rueda de prensa previa al encuentro frente a una Bolivia que se juega todo en su visita a Barinas. La Verde tiene 15 puntos, ocupa el octavo lugar, y tras derrotar 3-0 a Uruguay en su última presentación ahora quiere aprovechar para seguir escalando posiciones.

Si consiguen un triunfo, se colocarán cerca de Colombia y Perú, que se enfrentan este viernes con 17 unidades cada uno ubicados en el cuarto y el quinto lugar de la tabla. “Vamos a un desafío que puede significar un gran paso para nosotros”, dijo en rueda de prensa el venezolano César Farías, después de una contundente goleada de 5-0 conseguida el viernes de la semana pasada en un amistoso ante Trinidad y Tobago.

Farías ocupó alguna vez el puesto que hoy está en manos de Pekerman. Después de la salida del portugués Jose Peseiro y un largo interinato de Leonardo González, en Venezuela confían en la experiencia del ex seleccionador de Argentina y Colombia para desarrollar el talento de jugadores consagrados como Salomón Rondón, Tomás Rincón, como también de promesas como Yerson Chacón.

Hay bajas importantes en ambos bandos. Venezuela no puede contar por lesión con uno de sus mejores mediocampistas, Yangel Herrera, mientras que Bolivia tampoco tendrá al atacante Carmelo Algarañaz, expulsado en el encuentro con Uruguay.

PROBABLES FORMACIONES

VENEZUELA: Wilker Faríñez, Ronald Hernández, Nahuel Ferraresi, Yordan Osorio, Oscar González; Tomás Rincón, José Martínez, Yeferson Soteldo, Rómulo Otero; Darwin Machís, Salomón Rondón.

DT: José Pekerman.

BOLIVIA: Carlos Lampe, Diego Bejarano, Jairo Quinteros, José Sagredo; Leonel Justiniano, Erwin Saavedra, Moisés Villarroel, Juan Carlos Arce, Roberto Fernández; Bruno Miranda y Marcelo Martins.

DT: César Farías.

Árbitro: Guillermo Guerrero

Estadio: Estadio Agustín Tovar (Barinas)