Foto: Club Sol de América

Bolívar finalmente ganó la puja y se trae los goles del brasileño Francisco da Costa, Chico, a casa celeste con la misión de ser uno de los pilares del proyecto celeste 2022, camino al Centenario.

Nacido el 5 de mayo de 1995, Chico llega a sus 26 años a Bolívar, muy joven para haber transitado por diversos planteles en su país, en México y Paraguay, donde finalmente logró destaparse a tal punto que Marcelo Claure se la jugó por él para complacer el exigente paladar de Antonio Carlos Zago, quien lo colocó como prioridad en los fichajes celestes.

Nacido en Tacuary, Río Grande do Sul, Chico fue formado en Athletico Paranaense de Curitiba, donde tuvo compañeros como el actual meta del Palmeiras, bicampeón de América, Renán Lodi actual lateral izquierdo del Atlético Madrid o al ex goleador del scratch Adriano, además del armador ex River Plate, Luis ‘Lucho’ González.

Tras salir del Furaçao de Curitiba, Chico alternó pasos por el Inter de Lages, Tombense de Mina Gerais, Sao José, todos planteles del ascenso sin mucho éxito al no poder adaptarse en algún plantel, pero no pasando desapercibido para el ojo de Antonio Carlos Zago, quien en ese tiempo (2015-2017) dirigió a planteles como Juventude o Internacional de Porto Alegre.

La primera incursión de Chico fuera de su país fue en México, donde el Inter de Playa del Carmen, también del ascenso, lo recibió en dos períodos con 3 goles en 9 partidos.

En el intermedio tuvo una temporada (2017-2018) en Venados, donde fue dirigido por Bruno Marioni, goleador argentino con pasos históricos en Atlas, Pumas de la UNAM (Desplazó a Joaquín Botero en la ofensiva felina) o en Boca Juniors de su país.

Tras su paso por Playa del Carmen, llegó para Chico la oportunidad de llegar a un equipo con una camiseta más pesada, el Atlante, plantel en que fue dirigido por el ex River Plate, Gabriel Pereyra en dos temporadas (2018-2019 y 2019-2020), anotando 4 goles en 26 partidos.

La temporada 2020-2021 significó para Chico, su llegada al fútbol grande de México al aterrizar en los Gallos Blancos de Querétaro, aquel plantel que tuvo a Ronaldinho en 2014 y 2015. Con la camiseta albiazul, Da Costa coincidió con pesos pesados como los ecuatorianos Antonio Valencia o Jefferson Montero, conducido por el técnico uruguayo Leonardo Ramos, multicampeón con Peñarol.

Su paso en Queretaro no le dejó malos réditos al ser fichado por Sol de América de Paraguay, plantel en el que compartió plantel con históricos del fútbol guaraní como Rodrigo Rojas o Víctor Ayala, volantes con amplio recorrido con la Albirroja.

Con la camiseta del danzarin, Chico anotó 8 goles en 16 partidos, colaborando a que en club sea 3ro en el Clausura paraguayo y subcampeón de la Copa Paraguay, bajo la conducción del argentino Juan Pablo Pumpido.

El buen desempeño de Chico no pasó desapercibido para el fútbol paraguayo y el linajudo Cerro Porteño de Francisco Arce, campeón tras 6 años, se encontraba ávido de delanteros ante la salida del argentino Mauro Boselli y la retirada del histórico Nelson Haedo Valdéz, pero cuando parecía inminente el desembarco del ex Athletico Paranaense en Barrio Obrero, pudo más Bolívar con Marcelo Claure y se trae los goles de Da Costa con la promesa de ser o novo atrilheiro celeste.

A lo largo de su historia Bolívar tuvo delanteros de mucha jerarquía de origen brasileño, nombres como Sergio Joao sin duda queda en el corazón del hincha y más en el último tiempo Anderson Gonzaga dejó también su sello en casa celeste (más allá de que no pudo festejar títulos) y ahora Francisco Da Costa tendrá la difícil misión de estar a la altura de un lugar que no es para cualquiera, ser el goleador de la Academia.