Foto: José Rocha

El clásico cochabambino 150 entre Aurora y Wilstermann concluyó ayer 1-1 en el estadio Félix Capriles, donde además de repartirse los puntos definió el destino de ambos: los aviadores confirmaron su clasificación a Copa Sudamericana, mientras que los celestes deberán esperar hasta hoy para saber si podrán conservar chances de asistir al evento continental.

Como todo clásico, el partido de los sentimientos vallunos fue intenso desde su inicio hasta su fin. Fue Aurora el que se mostró organizado en las transiciones y relevos, mientras que Wilstermann fue más práctico en salida y con buen trato de balón.

En 8 minutos, Jair Torrico sacó un remate de primera en el ingreso del área del pórtico norte, empero el portero Arnaldo Giménez achicó el ángulo y desvió la trayectoria del esférico.

Mientras el partido transcurría, disturbios entre aficionados en exteriores, con petardos accionados desde la acera de la avenida Juan de la Rosa (curva norte).

Serginho fue el jugador aviador que más se proyectó en el Rojo, generando continuas llegadas sobre el arco de David Akologo.

La parte final de la etapa inicial se cortó, debido a las molestias presentadas por Moisés Villarroel, Giménez y Edzon Pérez.

Para el complemento, la pierna fuerte primó en uno y otro bando.  Producto del juego brusco, las amarillas comenzaron a salir del bolsillo del juez chuquisaqueño, Dilio Rodríguez.

Los cambios en ambos planteles también potenciaron el ritmo del partido, con importantes retornos como Leandro Maygua, en el Celeste, y Gilbert Álvarez, en el Rojo.

El juego brusco derivó en una falta penal del celeste Edward Zenteno sobre Álvarez, en un intento de despejar el esférico (9’ ST).  Dos minutos después, Serginho batió al ghanés Akologo con remate fuerte hacia el poste izquierdo, intención que intuyó el meta celeste, pero no pudo contener (0-1).

El Aviador pudo ampliar cifras tras un centro de Jorge Ortiz y la definición de Álvarez que pegó en el poste izquierdo del pórtico celeste.

Álvarez volvió a inquietar el arco popular, con un remate que Akologo desvió eficazmente (75′).

Un minuto después, un remate de Iván Huayhuata y un desvió de Elías Alderete se convirtió en el empate, pero el juez de línea Medina anuló la jugada por un fuera de lugar del ariete argentino.

Wilstermann manejó el balón y se refugió en su área, saliendo a la contra con la velocidad de Patricio Rodríguez.

En tiempo adicional, Aurora trepó metros y buscó desesperadamente la igualdad. Producto del asedio celeste, a los 45’ ST llegó la paridad, tras un pase de Darío Torrico para Huayhuata, el centro del volante popular y pivoteo de Alderete que definió Jair Torrico de media vuelta (1-1).

Aurora se jugará sus últimos cartuchos para clasificar a la Copa este sábado (15:00) frente a Palmaflor en el Capriles. Por su parte Wilstermann jugará por cumplir el lunes (19:00) ante Real Tomayapo también en Cala Cala.