Cuando inicio el torneo Único 2021 de la División Profesional, el pasado mes de marzo, se sabía que sería una temporada de fútbol larga, pero para algunos fue más corta de lo esperado.

De los 16 profesionales que comenzaron en la dirección técnica de los clubes participantes en el torneo, y 6 meses después del inicio, con 18 fechas jugadas (poco más de la medio torneo), ya hubo 26 salidas de timoneles en un torneo más intolerante de lo esperado.

21 técnicos fuera, 13 planteles cambiaron al menos una vez al timonel y sólo 3 lo mantienen desde inicio de torneo.

-Always Ready: Tras 4 partidos fue cesado Sebastián Nuñez. Omar Asad dejó al millonario tras siete fechas, asumió Pablo Godoy en la fecha 12 y por ahora marcha invicto.

-Bolívar: ‘Natxo’ González continuó en el cargo tras el final de la temporada 2020, dirigió 7 fechas en el torneo, tras un interinato de un partido con Vladimir Soria en el banquillo, asumió el brasileño Antonio Carlos desde la fecha 10.

-The Strongest: Alberto Illanes continuó como técnico continuando lo hecho en el Apertura 2020. En 2021 dirigió 4 partidos, iba invicto, pero la derrota ante Boca Juniors como local por Copa Libertadores le costó, el cargo. Hubo un interinato de un partido con Luis Orozco. El paraguayo Gustavo Florentín dirigió durante 10 fechas, pero el juego del equipo no convenció más allá de mantener el liderato del torneo, dejó el cargo tras la caída con Real Santa Cruz y hubo otro interinato de Pablo Cabanillas por dos partidos. Tras la derrota con Oriente en la fecha 17 asumió el argentino Cristián Díaz.

-San José: Thiago Leitao comenzó el torneo dirigiendo dos partidos, Manuel Luizaga lo reemplazó un partido y asumió Marco Ferrufino que dirige 4 partidos. Los 3 técnicos estuvieron durante la presidencia de la familia Soruco. Ante la asunción de Sebastián Bueno a la presidencia se rescindió con Marco Ferrufino, quien fallecería en julio a causa del Covid-19. Bueno designó como técnico a Domingo Sánchez, quien condujo al plantel santo durante 10 partidos hasta su salida. Óscar Daza solo duró un partido, cayó goleado con Royal Pari y ya no está más en el banquillo santo. El encargado de la reserva, Luis Choque asumió el cargo hasta ahora.

-Real Potosí: El español Daniel Fonseca comenzó como técnico, su conducción duró 7 partidos. Tras el parate por Copa América asumió Armando Ibañez, quien fue destituido tras 5 derrotas consecutivas (incluyendo el 1-5 encajado ante Palmaflor como local). Marco Sandy asumió la conducción lila tras Ibañez, pero sólo duró unos cuantos partidos y en su lugar asumió el chileno Sebastián Nuñéz.

-Nacional Potosí: Álvaro Peña comenzó la temporada, dirigió solamente 3 partidos del torneo y fue destituido tras la eliminación en Copa Sudamericana a manos de Guabirá, Roberto Mancilla dirigió en el empate ante Always Ready en El Alto. El argentino Flavio Robatto tomó las riendas durante 9 fechas, la campaña no era del todo mala pero el empate a 2 con Real Santa Cruz en el Víctor Agustín Ugarte le costó el cargo y en su lugar asumió Alberto Illanes.

-Wilstermann: Mauricio Soria comenzó la temporada la clasificación a fase de grupos de Copa Sudamericana le dio crédito, pero 4 derrotas consecutivas en 5 fechas le costaron el cargo. En lugar de Soria asumió el argentino Diego Cagna, quien aduciendo problemas personales, dejó el cargo que recayó en Sergio Migliaccio.

-Palmaflor: Julio César Baldivieso comenzó la temporada, dirigió sólo 3 partidos del torneo local, dos victorias y una derrota fueron su saldo, pero caló hondo la derrota ante Wilstermann en el cotejo de ida por Copa Sudamericana. Tras la salida de Baldivieso asumió Thiago Leitao, quien duró una rueda (15 fechas), en su lugar asume Víctor Hugo Andrada, el ‘copito’ no ganó un solo partido y dejó el cargo el pasado lunes tras la caída con Real Potosí.

-Aurora: Humberto Viviani dejó el cargo tras la derrota con Real Tomayapo (1-2) en Cochabamba por la fecha 22, en su lugar asumió el técnico de la reserva, Sergio Zeballos.

-Real Tomayapo: Horacio Pacheco continuó el trabajo hecho tras el ascenso a Primera División, pero tres derrotas consecutivas orillaron su renuncia tras conducir al plantel tarijeño durante 14 fechas, en su lugar asumió Álvaro Peña, quien aún no ganó en el torneo.

-Blooming: Eduardo Villegas comenzó la temporada, pero la crisis institucional, derivando en deudas y sanciones para incorporar jugadores ocasionó que el equipo formado se vaya mermando y perdiendo poderío futbolístico. Villegas dejó Blooming tras una rueda, 15 partidos, en su lugar asumió el argentino Hernán Meske, técnico de las inferiores celestes.

-Real Santa Cruz: Néstor Clausen fue el elegido por la dirigencia alba, su ciclo duró 10 fechas hasta su renuncia, rescatable el empate a uno ante Bolívar en La Paz. El español David Perdiguero asume y es parte del repunte de sus dirigidos, destaca el empate a dos con Nacional en Potosí y el sonado triunfo en La Paz ante The Strongest.

-Royal Pari: Cristián Díaz comenzó la temporada con la conducción del plantel inmobiliario en la Copa Libertadores, dirigió diez fechas, salvo el “partido” con The Strongest en La Paz, marcado por los casos de COVID-19 que diezmaron a su plantel, aquel partido y el triunfo sobre Real Potosí como visitante fueron dirigidos por Luis Marín Camacho hasta la llegada de Miguel Ángel Portugal.

-Guabirá: El 10 de agosto pasado, Víctor Hugo Andrada cumplió 2 años como timonel azucarero, pero la derrota de 6-0 encajada en La Paz y diferencias con la directiva ocasionaron su salida y la llegada de Víctor Hugo Antelo en su lugar.

Mantienen técnico

-Independiente: Marcelo Robledo

-Oriente Petrolero: Erwin Sánchez