A los 19 años de vida una persona piensa ya en lo que será su futuro, acabar colegio y adentrarse en la Universidad dan mayor madurez y una idea de lo que se quiere y lo que no se quiere en la vida, ya se es mayor de edad, capaz de cumplir y asumir con responsabilidad sus actos, y si vamos por esa definición Futbolmanía ya es mayor de edad hace mucho tiempo atrás.

Hoy 26 de noviembre, cumple 19 años la transmisión deportiva más importante de Bolivia, el sueño ya es mayor y cada vez más grande en un ámbito en el que para muchos no deja de ser eso un sueño, en el que el camino al andar se hace tantas veces complicado.

El sueño de un hombre, Gonzalo Cobo que en su natal Potosí, crecía con sus amigos narrando partidos que había o no había visto, colocando nombres de grandes jugadores tanto nacionales como internacionales en estos encuentros y diciendo mentalmente, ‘algún día estaré allí’.

Formados en las aulas de la UMSA a nivel profesional, Gonzalo y Aldo Cobo deciden jugársela por un sueño y tras pasar por la experiencia de trabajar con nombres antes consagrados como Juan Carlos Costas o Lorenzo Carri, deciden formar un nuevo equipo de trabajo, con la disciplina de antes, pero con la frescura de una juventud como amalgama, pero surgía una gran pregunta ¿Y cómo nos llamamos?

Tarjeta naranja,  medio tiempo eran las opciones, hasta que se prendió el foquito, ‘Y si nos llamamos Futbolmanía’, dijo Gonzalo y el nombre quedó patentado e inmortalizado el nombre.

Era un 26 de noviembre de 2002, el fútbol nacional era dominado por Bolívar, que semanas antes había sido eliminado por San Lorenzo en una histórica primera Copa Sudamericana y el escándalo por un walk over de Mariscal Braun a Blooming por no traer el cuadro cruceño las tarjetas de habilitación de sus juveniles. A nivel internacional el Real Madrid tenía a Ronaldo como figura y dominaba a Europa, además que el mismo goleador brasileño había llevado a su país al penta campeonato del mundo meses antes. La Premier League la dominaban Arsenal de Thierry Henry y Manchester United de Ruud Van Nistelrooy. La Serie A de Italia la comandaba el Milan de Andriy Shevchenko. Lionel Messi tenía meses de haber llegado a Barcelona, y el cuadro catalán aún no tenía a Ronaldinho, pero si a Juan Román Riquelme. Era un contexto distinto, un mundo distinto, Internet costaba 5 Bs. la hora en los cibercafés emergentes. El dólar americano valía 7.44 y Gonzalo Sánchez de Lozada cumplía los primeros 4 meses de haber asumido la presidencia de Bolivia. La Paz tenía como alcalde a Juan Del Granado, en fin …eran otros tiempos.

Ese 26 de noviembre nacía Futbolmanía, el proyecto de programas diarios de radio Láser 98 ahora tenía también transmisiones de fútbol, con equipos prestados con la ardua labor de armar y desarmar un sistema de transmisión en el estadio Hernando Siles era habitual, hasta que mejoraron los tiempos y se logró una cabina de transmisión y también.

Ya para 2006, finalizaba el ciclo de Grover Echavarría en Radio Fides y con la venia del Padre Eduardo Pérez Iribarne, llegaría una inmejorable oportunidad para dar el salto a una red nacional, sin dejar de lado a Láser y Futbolmanía llega a la que hasta el día de hoy es su casa.

Innovaciones como la voz comercial femenina, mayor interacción con el público e hinchada y otras mejoras más en el tema producción marcan un camino de éxitos para Futbolmanía, Gonzalo Cobo, Aldo Cobo, Iván Cornejo, Eric Arauco, Isela Conrady, Roberto Pérez, Roberto López conformaban ese primer equipo de trabajo.

Se sumaban luego Álvaro Rodríguez ‘Súper Ch’, Mauricio Caballero, Paola Tapia, Roberto Toro, Juan Carlos Toro y Azel Calderón para potenciar un trabajo que se dio el lujo de plantar bandera en más de 100 escenarios deportivos de Bolivia y también del mundo. Grandes campos de fútbol como El Monumental, La Bombonera, El Cilindro o el Nuevo Gasómetro de Buenos Aires, Maracaná de Río de Janeiro, Morumbi y Pacaembú en Sao Paulo, El Campín de Bogotá, los Nacionales de Lima o Santiago y el Sánchez Pizjuan de Sevilla, son solo algunos nombres de estados que tuvieron la bandera de Futbolmanía plantada.

Han pasado 19 años, y con muchos más por cumplir, con ese trabajar y creer en que se pueden cumplir los sueños como resumen de vida en este tiempo de vida, solo queda decir, FELICIDADES FUTBOLMANÍA.