Fotos: Archivo

A continuación te mostramos como le fue a Bolivia en siete visitas a terreno ecuatoriano por duelos premundialistas. La Verde sabe de cosechar puntos, pero también de perder ante la Tri en su terreno

19 de septiembre de 1993, Eliminatorias Estados Unidos 94, Ecuador 1-1 Bolivia

El cierre de las Eliminatorias para el mundial en Norteamérica encontraban a Ecuador recibiendo a Bolivia en Guayaquil.

El escenario era distinto a lo que acontece hoy: mientras a Ecuador ya no le importaba un rábano, pues ya estaba eliminado, para Bolivia era vital conseguir un punto que le clasifique al mundial y así fue. La Verde había abierto el marcador mediante William Ramallo, mientras que el empate ecuatoriano fue obra de Raúl Noriega. Así, el recordado cuadro del vasco Xabier Azkargorta llegó al Mundial, mientras que ese fue el último partido que Dusan Draskovic dirigió para la selección de Ecuador y llegaría luego a Bolivia.

Así formó el equipo del bigotón aquella inolvidable tarde en el estadio Monumental Isidro Romero Carbo de Guayaquil.

Carlos Trucco, Miguel Ángel Rimba, Gustavo Quinteros, Marco Sandy, Luis Héctor Cristaldo, Erwin Sánchez, Julio César Baldivieso, Milton Melgar, Carlos Borja, Marco Antonio Etcheverry, William Ramallo.

12 de octubre 1997, eliminatorias Francia 98, Ecuador 1-0 Bolivia
El cierre del camino a Francia 98, la penúltima fecha de la eliminatoria tenía a Bolivia viistando a Ecuador, nuevamente en el estadio Monumental Isidro Romero de Guayaquil.

Un cotejo sin mucho por jugarse para ambas selecciones, ya eliminadas de la cita en campos de fútbol galos y que se decidió con gol del argentino nacionalizado Ariel Graziani a los 27′ del primer tiempo para darle el triunfo a los dirigidos por Francisco Maturana. Anecdóticamente, este era el primer triunfo de Ecuador sobre Bolivia en una eliminatoria mundialista, para la Verde el hecho triste fue (no lo sabíamos en ese momento) la última presencia de Ramiro Castillo con la camiseta nacional ya que fallecería casi una semana después (18 de octubre de 1997).

La Verde dirigida por Antonio Lopez se presentó en Guayaquil con
Carlos Trucco, Eduardo Jiguchi, Miguel Rimba, Luis Héctor Cristaldo, Sergio Castillo, Fernando Ochoaizpur, Iván Castillo, Rubén Darío Tufiño, Juan Berthy Suárez, Marco Antonio Etcheverry y Ramiro Castillo.

16 Agosto 2000, Eliminatorias Corea-Japón 2002 Ecuador 2-0 Bolivia

La fecha 7 del camino sudamericano al primer mundial en Asia deparaba el duelo entre Ecuador y Bolivia, un contexto muy especial en el que la moneda ecuatoriana, el Sucre, dejaba de existir y daba paso a la dolarización de la economía en aquel país y de paso encontraba una Federación Boliviana de Fútbol con problemas de liquidez económica en la transición presidencial Sergio Asbún a Wálter Castedo y se pidió a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, correr con los gastos de la delegación nacional en esa incursión y se devolvería el favor en el cotejo de vuelta.
En lo que respecta al partido, el escenario elegido por la ‘Tri’ era el Olímpico Atahuallpa, pero una plaga que afectó el gramado obligó a mover el partido al estadio Rodrigo Paz Delgado, más conocido como Casa Blanca, al ser el hogar de la Liga Deportiva Universitaria de Quito. Los dirigidos por Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez daban el golpe a la ‘Verde’ de Carlos Aragones con doblete de Agustín ‘Tin’ Delgado (17’ y 59’) y además de cimentar lo que sería finalmente su primera clasificación a una cita ecuménica.
Bolivia formó en aquella visita con Mauricio Soria, Marco Sandy, Juan Carlos Paz García, Ronald Arana; Luis ‘Gatty’ Ribeiro, Sergio Castillo, Franz Calustro, Ronald García, Julio César Baldivieso; Gonzalo Galindo y Roger Suárez. Ingresaron en el segundo tiempo Joselito Vaca y Miltón Coímbra.

5 de junio 2004, Eliminatorias Alemania 2006 Ecuador 3 Bolivia 2


Nuevamente la fecha 7 del camino mundialista cruzaba los caminos de Ecuador y Bolivia y la cita se daba ahora sí en el estadio Atahuallpa, una jugada del destino, que tenía al goleador Agustín Delgado en duda por deshidratación previa al partido, pero que finalmente contaría con su presencia en una tarde lluviosa. Respecto al partido Ramiro Blacutt había planteado un esquema cauteloso y ambicioso cuando se tenga la pelota, una táctica que funcionó durante gran parte del primer tiempo, la Tri no llegó con peligro al pórtico de Leonardo Fernández, hasta que llegó el fatídico minuto 27, Ulises De La Cruz centró un balón sin aparente peligro desde el costado derecho, las manos de Leo Fernández estaban listas para embolsar la pelota y llegó le frentazo de Herman Solíz en contra del arco boliviano. La mala suerte se ensañó con Herman Solíz ya que a los 32′, un rebote en él dejó solo al ‘Tín’ Delgado para batir a placer a Leo Fernández. Y para finalizar 15 minutos de terror, un lanzamiento libre en la entrada del área grande, fue ejecutado al ras del piso por Ulises De La Cruz ante la barrera nacional abierta (mal endémico del fútbol boliviano) y llegaba el 3-0 a los 39′.

Lo que se vislumbraba como goleada cambio completamente en el complemento, el ingreso de Gonzalo Galindo y Luis Gaty Ribeiro le dieron más consistencia al mediocampo nacional, y Bolivia descontó con lanzamiento libre de Limberg Gutiérrez a los 58′. La esperanza crecía y José Alfredo Castillo dejaba atrás la marca de De La Cruz y descontaba nuevamente (75′) tras vencer a Jacinto Espinoza. La Verde (en aquel duelo de blanco) terminó corriendo más que su rival y pudo igualar con centro de Julio César Baldivieso que no empalmó por poco Óscar Sánchez (+) en la última jugada del partido. Unas desconcretaciones le costaban el partido al equipo dirigido por Ramiro Blacutt.

Bolivia formó aquella lluviosa tarde con:
Leonardo Fernández;  Sergio Jáuregui, Oscar Sánchez, Herman Soliz (Luis Gaty Ribeiro, 46m), Ronald Raldes; Carmelo Angulo (Gonzalo Galindo, 46m), Lorgio Álvarez, Julio César Baldivieso, Limberg Gutiérrez; Roger Suárez (José Alfredo Castillo, 67m), Joaquín Botero.

6 de septiembre 2008, Eliminatorias Sudáfrica 2010 Ecuador 3-1 Bolivia


Por 3ra ocasión seguida, Bolivia debía visitar a Ecuador por la 7ma fecha del camino eliminatorio, los dirigidos por Erwin Sánchez se citaban con el cuadro de Sixto Vizuete en el estadio Olímpico Atahuallpa de Quito.

El candado propuesto por ‘Platini’ con tapones como Alejandro Gómez y Jaime Robles aguantó 17′ el embiste de la ofensiva tricolor, el en ese momento capitán de Blooming, Gómez, fue expulsado por doble amonestación, y condicionó completamente el duelo. Los dividendos para Ecuador no tardaron en llegar, Felipe Caicedo demostró su talento y potencia al gambetear sin balón a Ronald Raldes y con furibundo disparo batir a Carlos Arias (20′).

El gol de ventaja relajó a los locales y Bolivia comenzó a manejar más el balón y tuvo su premio con centro largo de Ignacio García para que Joaquín Botero empalme a bocajarro y supere a José Francisco Cevallos (40′). Con el marcador igualado y un mejor juego boliviano se cerraba el primer tiempo.

En el complemento Ecuador rápidamente se puso en ventaja con un penal cobrado por el chileno Pablo Pozo, tras mano de Raldes y canjeado por gol, gracias al remate de Edison Méndez al costado izquierdo de Arias que había elegido su derecha.

Contrariamente a lo ocurrido en el primer tiempo, Ecuador se tranquilizó más no se relajó en el complemento tras lograr nuevamente el desnivel y Cristián Benítez (+) recibió un nuevo pase de Méndez y tras dejar en el camino a Arias sentenció el partido (72′). El camino a Sudáfrica comenzaba a hacerse muy pedregoso y para colmo de males, Erwin Sánchez era expulsado por el juez chileno Pozo.

La Verde formó aquella tarde con CARLOS Arias, Miguel Ángel Hoyos, Ronald Raldes, Ronald Rivero, Ignacio García; Jaime Robles, Alejandro Gómez, Joselito Vaca, Pablo Escobar, Darwin Peña y Joaquín Botero.

7  de septiembre 2012, eliminatorias Brasil 2014, Ecuador 1-0 Bolivia

Por 4ta ocasión seguida, Bolivia debía visitar a Ecuador por la 7ma fecha del camino eliminatorio, el condimento especial tenía el regreso de Xavier Azkargorta al banquillo de la Verde tras 18 años, Gustavo Quinteros había dejado la selección tras la victoria sobre Paraguay (3-1) en La Paz.

Con la idea de neutralizar el poderío ofensivo del equipo de Reinaldo Rueda, el ‘bigotón’ apostó por un esquema cauteloso y aprisiono en una telaraña a Antonio Valencia, Jefferson Montero terminaba atenazado por las camisetas verdes y la Tri encontraba siempre obstáculos para llegar al pórtico de Hugo Suárez. Marcelo Martins debía batirse sólo con Jairo Campos y Fricson Erazo, situaciones con las que culminó el primer tiempo, además del cero en el marcador.

En el complemento se mantuvo la tónica, y Rueda apostó por Felipe Caicedo en lugar de un intrascendente Jaime Ayoví y al minuto 71 llegó la jugada que cambió el partido, Luis Saritama ingresó por el vértice derecho al área grande de Bolivia y tras un choque en el que buscó contacto con Ronald Raldes, el juez venezolano Juan Soto, pitó penal y Felipe Caicedo batió al ‘chila’ Suárez con remate a media altura, ante el estupor de los jugadores de Bolivia y Azkargorta en el banquillo. La Verde no pudo enderezar el camino y sucumbió por la mínima diferencia en la capital de la mitad del mundo.

Bolivia formó en aquella ocasión con Hugo Suárez; Luis Méndez, Ronald Raldes, Luis Gutiérrez; Cristian Vargas, José Carlos Barba; Pedro Azogue, Jose Luis Chávez, Gualberto Mojica, Mauricio Saucedo; Marcelo Martins.

15 de octubre 2015, eliminatorias Rusia 2018, Ecuador 2-0 Bolivia

Con un nuevo calendario, Bolivia debía visitar a Ecuador en la 2da fecha del camino al Mundial en tierras soviéticas, un duelo marcado por la torrencial lluvia que azotó Quito el día del partido y por consiguiente el césped del estadio Olímpico Atahuallpa de Quito, situación que terminó favoreciendo a la Verde.

La Tri al mando de Gustavo Quinteros, se había impuesto en El Monumental de Buenos Aires a la Argentina (0-2) en la primera fecha y llegaba afilada al duelo, en contraparte la Verde (aquella tarde de rojo) apostaba por levantar cabeza tras caer con Uruguay (0-2) en La Paz.

Ecuador apostó por Jefferson Montero y Antonio Valencia para hundir al acorazado boliviano en el ‘mar’ del Atahuallpa, pero el equipo de Julio César Baldivieso estuvo cerca de abrir el marcador con remate de Jhasmani Campos al poste de un
vencido Alexander Domínguez.

Con Walter Veizaga, Samuel Galindo y Leonel Morales en el medio, Bolivia estaba sólida y con el tesón del debutante Jorge Enrique Flores. Los locales no encontraban la llave al cerrojo y cuando llegaban a puerta Nacional, Daniel Vaca respondía con seguridad.

El terreno anegado por la lluvia complicó más a la Tri que tuvo que esperar al minuto 80 para con una incursión de Miller Bolaños abrir el marcador con remate colocado pese a la estirada de Vaca y la desesperación de Fernando Martelli.

Con la ventaja lograda, Ecuador se tranquilizó, pero aumentó la ventaja con penal cometido por Daniel Vaca a Felipe Caicedo y definición del propio ‘Felipao’ para redondear las cifras y lograr el 2-0 final.