Foto: AUF

Uruguay superó 1-0 con Ecuador en encuentro correspondiente a la décima fecha de las Eliminatorias sudamericanas del Mundial de Qatar 2022. El estadio Campeón del Siglo, ubicado a las afueras de Montevideo, fue testigo de un encuentro más que importante para las aspiraciones de ambas escuadras. Los locales lograron quitarle el tercer puesto de la clasificación a los dirigidos por Gustavo Alfaro.

Fue un encuentro friccionado en el comienzo con poco traslado, en el que Uruguay intentó acercarse al área ecuatoriana, pero en el primer cuarto de hora no logró quebrar la férrea defensa rival que tuvo a cinco hombres en la última línea.

Los volantes uruguayos Rodrigo Bentancur y Giorgian de Arrascaeta buscaron hilvanar el juego, pero el mediocampo ecuatoriano consiguió cortar los circuitos de creación. Como alternativa los locales también buscaron con algunas proyecciones de Nahitan Nández Matías Viña, pero no tuvieron precisión a la hora del último pase.

En tanto que Ecuador apostó a la creación de Fernando Gaibor, pero el ex volante de Independiente de Avellaneda no estuvo fino para las asistencias.

Un remate que se fue por arriba del delantero charrúa Brian Rodríguez fue apenas un aviso en el epílogo de la primera mitad, que dejó poco y nada en un encuentro muy táctico donde ambos no arriesgaron y en su juego tuvieron más precaución por no perder la pelota que en producir algún ataque concreto.

En el inicio de la segunda mitad los dos se animaron y primero Ecuador la tuvo con un tiro cruzado de Gonzalo Plata y Uruguay respondió con uno de Federico Valverde que dio en el travesaño.

El complemento fue muy distinto a la etapa inicial y de forma decidida los dos fueron por la victoria. Los charrúas intentaron por las bandas y los ecuatorianos respondieron con la velocidad de sus delanteros, Plata y Michael Estrada.

En el final Uruguay se ilusionó con un gran gol que marcó Matías Vecino, pero el árbitro luego lo anuló por posición adelantada de uno de sus compañeros.

Pero en el minuto 46 llegó el tanto que le dio el triunfo a los locales y acá no hubo polémica: Nandez llegó por enésima vez por la derecha, mandó un centro y cabeceó Gastón Pereiro que anotó.

Fue una victoria clave para los uruguayos que superaron en la tabla a los ecuatorianos y ahora completan el podio de la clasificación con 15 unidades.

En la próxima triple fecha de octubre la Celeste recibirá a Colombia (7/10) y visitará a la Argentina (10/10), en el encuentro que era de la quinta jornada; y luego tendrá otro clásico ante Brasil (14/10).

Por su parte, Ecuador será anfitrión de Bolivia (7/10), además visitará a Venezuela (10/10) y Colombia (14/10).