Foto: Club Nacional Potosí

Nacional Potosí se reencontró con la victoria después de nueve partidos. Le ganó el Clásico Potosino a Real Potosí por 4-2 en el Víctor Agustín Ugarte. Sebastián Gularte y Ronald Cuellar, en dos ocasiones cada uno, marcaron los goles del equipo ranchoguitarra, mientras que Christian Bekamenga y Gerardo Yecerotte descontaron para el lila.

El trámite del primer tiempo era parejo, pero una mano de Miyhel Ortiz, el sub-20 de Real, fue sancionada como penal por Orlando Quintana y encaminó el partido a favor de Nacional. Gularte no desperdició la chance y marcó el 1-0 desde los doce pasos (18′). A partir de ese momento, el equipo de Illanes se acomodó mejor en el campo.

Ese panorama favorable le permitió a Nacional poner cifras de goleada minutos después, en jugadas que estuvieron separadas por pocos segundos. De contragolpe, Cuellar sirvió para que Gularte (34′) marque un golazo. Después, el propio Cuellar aprovechó un pelotazo y una mala salida del arquero López Rubio para anotar el 3-0 con un globito (36′).

En el segundo tiempo, el técnico Villafuerte juntó a Bekamenga y Lencinas con Ubah para potenciar el ataque lila, pero fue Nacional, tras un buen contragolpe, el más contundente en ataque para poner el 4-0 a los 56′, a través de Ronald Cuellar. Después de ese tanto, el equipo de Illanes se relajó y le permitió adueñarse del partido a su rival.

Bekamenga encontró el primer tanto de Real poco más de diez minutos después, a los 68′, tras un buen centro de Borda. Posteriormente, el lila siguió buscando y encontró el segundo gracias a Gerardo Yecerotte, quien superó la resistencia del guardameta Roca (expulsado segundos después por agresión sobre el delantero) con un buen cabezazo (83′).

Con este resultado, Nacional Potosí llegó a 28 puntos en la tabla de posiciones y alcanzó la novena posición, superando momentáneamente la línea de Wilstermann (27), y Real Potosí se quedó penúltimo y en el descenso indirecto, con 15, tres por debajo del cruceño Blooming (18) que le ganó a San José en Oruro (1-2).