FOTO: Archivo FBF

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) confirmó que el duelo ante Bolivia,  previsto para el jueves 7 de octubre por la fecha 11, del camino sudamericano clasificatorio al mundial de Qatar 2022, se jugará en el estadio Monumental Isidro Romero Carbo de Guayaquil en lugar del Casa Blanca de Quito, que acogió a la ‘Tri’ en los últimos 5 partidos.

La intención de mover el partido al principal puerto de Ecuador, en lugar de la capital cobró fuerza en los últimos días dada la planificación del cuerpo técnico de la ‘tri’ a la cabeza del argentino Gustavo Alfaro, además de un homenaje de la FEF (cuya sede radica en Guayaquil) a la ciudad portuaria por su aniversario cívico de 201 años a cumplirse el próximo 9 de octubre.

Futbolísticamente Ecuador debe además de recibir a la Verde el 7 de octubre, visitar a Venezuela el 10 en Caracas y a Colombia el 14 en Barranquilla, por lo que Alfaro tiene una planificación prevista para el clima cálido del llano, distinto a la altura de Quito, condición a la que Bolivia es la única selección acostumbrada, al disputar sus partidos en La Paz, ciudad con mayor altitud que la capital ecuatoriana.

La última ocasión que Ecuador jugó en Guayaquil, en el marco de las eliminatorias, fue el 12 de octubre de 1997 frente a Bolivia precisamente, en un partido clasificatorio al Mundial de Francia 1998. El triunfo fue para el anfitrión, por 1-0, con gol del argentino nacionalizado ecuatoriano Ariel Graziani.

Para Bolivia el escenario guarda el mejor de los recuerdos más allá de aquella derrota de 1997, ya que un 19 de septiembre de 1993, queda marcado como un día dorado para la Verde que en el césped del Monumental de Guayaquil,  lograba su última clasificación a una Copa del Mundo al igualar a uno ante la ‘Tri’. William Ramallo adelantó a los bolivianos y Raúl Noriega enotó el empate local que le decía adiós al montenegrino Dusan Draskovic como técnico, quien llegaría con ese cargo a Bolivia años después, sin mucho éxito.