Foto: Prensa La Verde

Alentada por un buen nivel de fútbol en la Copa América, Bolivia buscará una victoria refrescante ante Colombia, esta tarde (16:00) en el estadio Hernando Siles, en una lucha por mantenerse en la zona de clasificación a la Copa Mundial de Qatar 2022.

Será el primer partido de la novena fecha y el primero de un triplete de encuentros entre el 2 y 9 de septiembre en la región. Bolivia visitará después a Uruguay y Argentina, mientras que Colombia viajará a Paraguay y recibirá a Chile.

Con una mayoría de jugadores del medio, Bolivia se ha preparado a mayor altura que los 3.600 metros de altitud de La Paz, en Huarina. Colombia, por su parte, trae a un contingente de jugadores de los clubes Millonarios y Santa Fe, habituados a los 2.600 metros de Bogotá.

Colombia marcha quinto con ocho puntos, un sitial que de momento le mandaría al repechaje continental para Qatar 2022. Bolivia suma cinco unidades para situarse antepenúltimo, por encima de Venezuela y Perú.

Los colombianos quedaron terceros en la reciente Copa América, siendo eliminados por la eventual campeona Argentina al caer por penales en las semifinales.

“Colombia tiene la huella de la Copa América, un soporte importante y a partir de ahí, hay que ser un equipo que siga mejorando en esa solidez y armonía”, dijo el técnico colombiano Reinaldo Rueda.

Por culpa de lesiones, dos piezas claves del equipo dirigido por Rueda quedaron fuera: el delantero Luis Fernando Muriel, del Atalanta italiano, y el central Yerry Mina, del Everton inglés. El defensor Stefan Medina también fue descartado por acumulación de tarjetas.

Pero recupera a dos líderes históricos tras prolongadas ausencias: el goleador histórico Radamel Falcao y el volante Juan Fernando Quintero. Quien sigue fuera es el mediopunta James Rodríguez debido a su falta de regularidad en los últimos meses.

La altura no ha sido un obstáculo para los colombianos que no pierden en La Paz desde hace 16 años y las estadísticas están a su favor con tres empates, dos derrotas y un triunfo en eliminatorias.

El equipo cafetero llegó el domingo a Santa Cruz en el oriente boliviano y viajará a La Paz horas antes del partido.

“Estamos enfocados en ganar los nueve puntos, el enfoque está en Bolivia, será fundamental tener el control del juego y del balón…El remate de media distancia será importante”, dijo el mediocampista Yerson Candelo.

Bolivia, tras perder en casa frente a Argentina y Ecuador, recuperó terreno con su victoria ante Venezuela en La Paz y llega motivada.

La mayoría de los convocados juegan en casa. Su goleador Marcelo Martins, del Cruzeiro de Brasil, se sumó a las prácticas el fin de semana. A sus 34 años, Martins lidera la tabla de anotadores de esta eliminatoria con seis tantos.

“Tenemos que seguir sumando. Será un partido importante y competititvo. Hay que pensar en la victoria, será difícil pero no imposible”, dijo Martins.

César Farías, el técnico venezolano de Bolivia, llamó a los mismos jugadores de la anterior fecha. La novedad es el defensor Marc Enoumba, un camerunés nacionalizado de 28 años. La Verde no contará con el volante de contención Leonel Justiniano, quien suma dos tarjetas amarillas y Henry Vaca fue informado como expulsado en el duelo ante Chile, por lo que también está expulsado.

El partido se disputará con público por primera vez desde el inicio de la eliminatoria, aunque sólo al 50% de la capacidad del estadio Hernando Siles de La Paz debido a la pandemia.

Los dos equipos llegan al encuentro de esta jornada con la aspiración de recuperar la senda del triunfo, ya que ambos vienen de empatar en la fecha 9 del torneo en curso.

Bolivia igualó 1-1 frente a Chile. En las 4 jornadas anteriores, triunfó en 1 ocasión, 1 terminó igualado y fue derrotado en 2 oportunidades.

Colombia igualó 2-2 ante Argentina en la jornada anterior. En los últimos partidos que disputó obtuvo 1 victoria, 2 derrotas y 1 empate.

El árbitro designado para el encuentro es Alexis Herrera.

Probables equipos:

Bolivia: Carlos Lampe; Diego Bejarano, Adrián Jusino, Luis Haquin, Roberto Fernández; Fernando Saucedo, Diego Wayar, Erwin Saavedra, Juan Carlos Arce; Rodrigo Ramallo Marcelo Martins
DT: César Farías

Colombia: David Ospina; Andrés Román, Davinson Sánchez, Óscar Murillo, William Tesillo; Wilmar Barrios, Alexander Mejía, Juan Guillermo Cuadrado, Luis David Díaz, Juan Fernando Quintero; Miguel Borja
DT: Reinaldo Rueda