Foto: Club Bolívar

Nueve días después de cumplir un año en la Dirección Deportiva de Bolívar, Javier Recio, no continuará en la Academia tras el comunicado emitido por el club.

El presidente de Bolívar, Marcelo Claure, confirmaba el 17 de agosto de 2020, la llegada de Javier Recio a la dirección deportiva, el paso por Mallorca del ibérico fue clave para la elección del titular celeste por el profesional español, que llegaba en medio de la preparación celeste para afrontar la Copa Libertadores 2020, tras 5 meses de parate por la Pandemia Pandemia COVID-19.

Los malos resultados, la elección de refuerzos y director técnico fueron clave para la decisión final en la dirigencia celeste.

A nivel local un tercer puesto en el Apertura 2020 (tras el campeón Always Ready y el segundo The Strongest). Culminar 5to a 7 puntos del líder The Strongest en 17 cotejos jugados en el torneo Único 2021, marcan el ciclo Recio en la División Profesional.

A nivel internacional los resultados en la etapa Recio fueron: Las eliminaciones en fase de grupos de Copa Libertadores 2020 y fase previa de la edición 2021. En Copa Sudamericana la situación fue algo distinta al avanzar una fase en la edición 2020 y quedarse en fase de grupos de 2021.

Los refuerzos que llegaron bajo el consentimiento de Recio fueron, Álvaro Rey, Anderson Cruz, Javier Cataldi,  Alex Granell en 2020, ninguno pudo jugar el torneo local, actuando solamente en los partidos internacionales, Granell de hecho ni siquiera disputó las competencias CONMEBOL.

Para 2021 se trajo a Bruno MirandaCésar Menacho, Jhon Garcia, Kevin Salvatierra y se repatrio a Leonel Justiniano entre los jugadore nacionales y refuerzos extranjeros Armando Sadiku, Felipe Carvalho, Leonardo Ramos, Alberto Guitian, siendo los dos primeros quienes ya no están en la plantilla y llegaron en su lugar Jurgens Montenegro y Cesar Martins en una plantilla que de a poco va encontrando un mejor rendimiento.

Recio tiene una gran cruz, ya que es señalado por la salida de jugadores como Marcos Riquelme y el capitán histórico Juan Carlos Arce, ausencias que aún no se logra superar interior plantilla.

A nivel técnicos la gestión Recio tuvo a Claudio Vivas culminando la fase de grupos de la Copa Libertadores 2020, accediendo a Copa Sudamericana, pero con la conducción de Wálter Flores en el primer equipo y avance de una fase.

Recio jugó un papel importante en la elección de José Ignacio ‘Natxo’ González como timonel en el Torneo Apertura 2020, dos fases previas de Libertadores 2021 y 5 partidos de la Sudamericana 2021, además de 7 fechas del torneo local 2021.

Ya en el segundo semestre de 2021, Recio también tuvo que ver en la elección del brasileño Antonio Carlos para la conducción de la plantilla celeste.

Pasó más de un mes de aquel 23 de Julio en el que Recio tras el empate en La Paz ante Oriente (1-1), sin saberlo cometía un ‘sincericidio’ al afirmar que el equipo femenino celeste le ponía más ‘huevos’ que el masculino, fracturando la relación que se tenía con el primer plantel, además de que la hinchada de Bolívar, siempre exigente perdió la paciencia hace rato y la directiva también…..