Foto: Conmebol

En el agitado regreso de Dani Alves tras su periplo dorado con Brasil en los Juegos Olímpicos de Tokio, Sao Paulo dividió honores 1-1 con Palmeiras este martes en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores-2021.

El mediocampista Luan (54) puso en ventaja al equipo del exgoleador argentino Hernán Crespo tras una doble atajada de Weverton, pero Patrick de Paula (74), en un tiro libre sin resistencia, puso la paridad en el estadio Morumbí, vacío por los protocolos sanitarios contra la pandemia.

El empate fue un premio justo para el empuje de los hombres del portugués Abel Ferreira, de buena segunda parte, pero sobre todo un reconocimiento para los esfuerzos del portero del Verdao de mantener su arco en pie.

“Hice lo máximo para ayudar al Palmeiras, ahora hay que mejorar para que no recibamos goles en el próximo juego y clasificar”, afirmó el golero.

El duelo definitivo del llamado ‘Choque Rei’, que enfrenta a dos de los equipos paulistas más ganadores de Brasil, se disputará el próximo martes en el estadio Allianz Parque de Sao Paulo.

El vencedor chocará en semifinales con el ganador de la serie entre Atlético Mineiro (BRA) y River Plate (ARG), que disputarán la ida el miércoles en Buenos Aires.

– Protagonista adentro y afuera –

Dani Alves atravesó el partido desde antes del pitazo inicial hasta que el juez argentino Néstor Pitana decretó el fin.

Antes de abandonar Tokio el fin de semana, donde agrandó su leyenda como el jugador más laureado de la historia, con 43 títulos, al ganar el oro con Brasil, el veterano lateral criticó a la directiva e hinchada del Sao Paulo porque lo cuestionaron por haberse ido a los Olímpicos.

El tricolor paulista sintió la ausencia del defensor, de 38 años, durante el tormentoso comienzo de Brasileirao, en el que incluso estuvo en zona de descenso.

Pero Crespo apostó por su experiencia en un juego decisivo ante el campeón defensor. Y Alves, que se perdió los octavos de final por estar concentrado en Japón, estuvo ahí, para bien y para mal.

Con un zurdazo bombeado, en el minuto 15, habilitó a Gabriel Sara para que éste exigiera a Weverton con un derechazo.

La pelota se fue al córner, que Alves cobró en corto para que el argentino Emiliano Rigoni metiera un centro envenenado que cruzó el área y probó de nuevo al portero.

Mecido por la ofensiva tricolor, Palmeiras intentó sacudirse con las armas que ha perfeccionado con Ferreira: juego aéreo y transiciones veloces.

– La muralla cae –

En un córner, en el 21, Luan Garcia cabeceó ligeramente desviado y un minuto después, en una recuperación en el medio campo, Dudu esquivó a dos hombres y cedió la pelota a Breno Lopes, quien entró libre por la zona de Alves y remató con la parte interna de su pie derecho, buscando sin éxito el palo lejano de Tiago Volpi.

Ferreira lanzó al campo a Wesley, recién iniciada la segunda parte, en sustitución del errático Lopes. Y el extremo jugó con la cadera de Alves.

Cuando Sao Paulo y Alves parecían más enredados, Luan dio un golpe de mesa en un ataque aislado. Weverton protagonizó una tremenda doble atajada, pero la tercera fue la vencida y el mediocampista concretó, de zurda, para tranquilidad local.

La ventaja no impidió que Wesley siguiera desnudando la espalda de Alves, quien respondió liderando ataques, aunque el más peligroso no se originó en sus pies sino en un zurdazo de Sara, en el 66, que hizo volar a Weverton.

En un tiro libre desde izquierda, Patrick de Paula logró hacer caer la defensa tricolor con un zurdazo que traspasó a rivales y compañeros hasta detenerse en el ángulo inferior derecho de Volpi.

La igualdad fue un agradecimiento a la seguridad del portero de la ‘Seleçao’ y el meridiano de una semana movida de Alves, sin responsabilidad en la igualdad, pero siempre bajo reflectores.