La decisión de la Premier League y la Liga de España cayó como una bomba en Sudamérica: la intención de no permitir a sus jugadores viajar para la triple fecha de las Eliminatorias Conmebol de septiembre, decisión ya cuestionada por FIFA y que dejará mucha tela por cortar en los próximos días.

Salvo Bolivia, todas las selecciones tienen al menos un jugador presente en estas ligas, a continuación analizaremos que pierde cada combinado nacional de en adonde conformarse esta medida extrema.

-ARGENTINA: Lionel Scaloni no podría contar con Emiliano Martínez y Emiliano Buendía de Aston Villa más Giovani Lo Celso y Cristian Romero de Tottenham Hotspur Además, tampoco estarían Gerónimo Rulli y Juan Foyth de Villarreal; Gonzalo Montiel, Alejandro Gómez y Marcos Acuña de Sevilla; Germán Pezzella y Guido Rodríguez de Betis; Angel Correa y Rodrigo de Paul de Atlético de Madrid.

-BOLIVIA: La Verde es la única que no se verá perjudicado si esta decisión de los españoles y los ingleses se mantiene firme más allá de la advertencia de la FIFA. César Farías, el timonel de Bolivia, no tendrá inconvenientes.

-BRASIL: Adenor Leonardo Bacchi ‘Tite’ tendrá que hacer malabares para armar su equipo. No podrá contar con los metas Alisson Becker de Liverpool y Ederson Moraes del City, el defensa, Thiago Silva de Chelsea; los volantes, Fred del Manchester United y Fabinho de Liverpool. En ofensiva el scratch pierde también mucho…. Richarlison de Everton, Roberto Firmino de Liverpool, Rapinha de Leeds United y Gabriel Jesus del Manchester City, está claro que opciones en el Brasileirao tiene Tité, pero también está el enfrentar a Argentina en el clásico, justo después de la derrota en Copa América, esto sin incluir jugadores clave que militan en España como Casemiro, Vinicius Jr o Eder Militao.

-CHILE: El combinado dirigido por Martín Lasarte también pierde mucho en caso de no poder contar con Ben Brereton y Francisco Sierralta, quienes juegan en la Premier League. Claudio Bravo, Tomás Alarcón, Enzo Roco, en La Liga Española.

-COLOMBIA: A la selección que conduce Reinaldo Rueda sólo le faltarán dos futbolistas, pero son dos bajas más que sensibles. Es que el entrenador no podrá contar con su dupla central titular: Davinson Sánchez, del Tottenham, y Yerry Mina, del Everton. Si se confirma esta postura, Rueda tendrá que rearmar la defensa. 

-ECUADOR: Gustavo Alfaro todavía no oficializó todavía a los convocados, pero un número puesto es Moisés Caicedo, hombre del Brighton. De esta manera, el entrenador no podría contar con uno de los pocos jugadores que tiene en la elite del fútbol mundial, además de Pervis Estupiñan, arma letal de la Tri, con poco protagonismo, pero presencia en el Villarreal.

-PARAGUAY: Uno de los más preocupados es el timonel de la Albirroja, Eduardo Berizzo, quien no contaría con Miguel Almirón, su gran figura, militante del Newcastle United. Santiago Arzamendia y Omar Alderete, que juegan en España, tampoco podrían estar.

-PERÚ: Ricardo Gareca perderá apenas dos futbolistas, pero son dos jugadores de renombre que están acostumbrados a ocupar un lugar entre los once bicolor,  preferidos del Tigre. Luis Abram y Renato Tapia quedarán “varados” en España si no los dejan salir a jugar las Eliminatorias.

-URUGUAY: El Maestro Óscar Tabárez está entre los que más sufren este tipo de conflictos. Para empezar, no podrá contar con sus dos figuras: Edinson Cavani y Luis Suárez. Además, tampoco estarán Federico Valverde, Lucas Torreira, Ronald Araújo y Jose María Giménez.

-VENEZUELA: En medio de una crisis institucional en la que se designó a Leonardo González como técnico interino para esta triple fecha, de paso no contaría con Alexánder González, Roberto Rosales y Yangel Herrera, jugadores clave en la Vinotinto y militantes en La Liga Española.