Foto: Archivo FEF

Reinaldo Rueda, caleño de nacimiento y amante del fútbol, retorno a la selección Colombia el pasado mes de febrero con la idea de llevar al combinado cafetalero al Mundial de Qatar 2022 en lo que sería quizá la única asignatura pendiente en su carrera futbolística al haber ya clasificado a la cita ecuménica con las selecciones de Honduras en 2010 y Ecuador en 2014, pero quedó pendiente el sueño de ser mundialista con ‘su’ país.

Reinaldo Rueda volverá este jueves al gramado verde del estadio Hernando Siles este jueves 2 de septiembre, con la idea de repetir sus últimas actuaciones e igualar a Leonel Álvarez, quien ostenta el récord de entrenador colombiano en no salir derrotado en 3 ocasiones de Miraflores. A continuación repasamos lo hecho por los equipos dirigidos por Reinaldo Rueda cuando le tocó enfrentar a oncenos bolivianos.

Tras una magra campaña de 3 derrotas (incluido el 4-0 encajado en La Paz ante Bolivia) y un empate, la Federación Colombiana de Fútbol le bajaba el pulgar a Francisco Maturana y se decidía por Reinaldo Rueda para la conducción del combinado tricolor, su primera prueba el duelo en Lima ante Perú (ganó 0-2) y la Copa América, también en tierras incaicas.

Por la segunda fecha del grupo A, el 9 de julio de 2004, Colombia vencía a Bolivia por 1-0 con gol en el minuto 94 de Edixon Perea en el estadio Nacional de Lima. Los dirigidos por Reinaldo Rueda superaban a los de Ramiro Blacutt, un triunfo capital para decretar el avance de los cafeteros y la eliminación de la Verde.

Pasarían 4 meses , Bolivia visitaba a Colombia por la fecha 11 del camino eliminatorio a Alemania 2006. El 17 de noviembre la Verde sucumbía por 1-0 con gol de Mario Yepes en el estadio Metropolitano de Barranquilla, la derrota marcaría el final del ciclo Ramiro Blacutt al frente de la selección Nacional.

Pasarían muchos años para que Reinaldo Rueda vuelva a cruzarse con un plantel boliviano y la ocasión llegaba el 7 de septiembre de 2012. Nuevamente la selección Nacional tenía en su camino al timonel caleño, quien estaba a cargo de Ecuador, plantel que vencería por 1-0 con gol de penal de Felipe Caicedo en el estadio Olímpico Atahuallpa de Quito. Un penal por dudosa falta de Luis Méndez sobre Luis Saritama, que el juez venezolano, Juan Soto, prefirió cobrar, dejando sin nada al onceno dirigido por Xabier Azkargorta.

El 10 de septiembre de 2013 en el cotejo de revancha, camino al Mundial Brasil 2014. Bolivia recibía a la ‘Tri’ de Reinaldo Rueda, Jaime Arrascaita abría el marcador al iniciar la segunda parte, pero una mano en barrida de Ronald Raldes en el área grande, orilló un nuevo penal, cobrado sin falla por Felipe Caicedo para darle un punto clave al cuadro de la mitad del mundo para clasificar a la cita ecuménica en tierras brasileñas.

En la primera visita de Reinaldo Rueda conduciendo un club a Bolivia, el 24 de agosto de 2016, el técnico caleño comandaba uno de los mejores planteles de Atlético Nacional de Medellín, campeón de Copa Libertadores y siendo el mejor equipo del continente, se llevaba un valioso empate del Siles ante Bolívar, Juan Carlos Arce anotaba tras aprovechar el rebote que diera el meta ‘paisa’ Franco Armani tras contener un penal. Pero apareció Miguel Borja para empatar y que cerca estuvo el verde de la montaña de vencer al celeste por Copa Sudamericana.

En el cotejo de vuelta el 13 de septiembre de 2016, un Bolívar cansado tras el duelo ante Oriente dos días antes (caída 0-1 en La Paz), sucumbía ante Atlético Nacional en el estadio Atanasio Girardot de Medellín. Miguel Borja anotaba nuevamente y le daba el pase a los dirigidos por Reinaldo Rueda con polémica, ante un penal no cobrado por mano de Alexis Henriquez en el área local, más allá del reclamo de José Luis Sánchez Capdevila, Diego Zamora o Beñat San José
Bolívar caía y Rueda nuevamente se imponía a un onceno boliviano.

Reinaldo Rueda enfrentó a oncenos bolivianos en 6 ocasiones, sus planteles se impusieron 4 veces y perdieron 2. En terreno boliviano se dieron dos empates ¿Será que este jueves se rompe el invicto de Rueda frente a clubes bolivianos?