Foto: FUTBOLMANIA

Por la onceava fecha de la División Profesional del Futbol Boliviano, este domingo (17:15) se disputará el clásico paceño 220 entre Bolívar y The Strongest. Para este clásico, los planteles llegan con una historia por detrás; desde la creación de la Liga Boliviana de Futbol en 1977, ‘los académicos’ registraron un mayor número de victorias (89), mientras que el ‘Aurinegro’ registró 56 encuentros ganados; ambos equipos empataron en 74 ocasiones.

Tomando en cuenta, los encuentros disputados desde que se decretó al futbol como profesional en Bolivia (1950), The Strongest venció 70 veces, por otro lado, su eterno rival se llevó la victoria en 120 ocasiones y se registraron 96 duelos empatados.

Hasta el momento, el estadio miraflorino presenció en los clásicos, un total de 598 goles (desde 1977), de los cuales 327 tantos fueron anotados por ‘los celestes’ y 271 por The Strongest. En la historia del futbol paceño quedó escrito el último encuentro empatado a cero, el 7 de diciembre de 2017.

Como en toda batalla, cada bando cuenta con sus mejores guerreros, los goleadores históricos. El club The Strongest registró como sus máximos goleadores a Pablo Escobar con 21 tantos, Sandro Coelho con 9 conquistas y a Ovidio Messa con 9 goles. Por otro lado, Bolívar escribió en su historia a William Ferreira, quien acertó a portería en 23 oportunidades, Fernando Salinas con 17 goles y a Jorge Hirano con 16 tantos.

El jugador con más clásicos disputados es Vladimir Soria con 83 partidos; le siguen Carlos Borja con 82 enfrentamientos, Óscar Sánchez quien jugó 70 clásicos con ambos planteles y Marco Sandy (en Bolívar) con 55 partidos. Tomando en cuenta, solo el club The Strongest, los jugadores con más clásicos disputados son Eligio Martínez con 44 partidos y Pablo Escobar con 42.

Este encuentro se realizó en julio en solo dos oportunidades, el 14 de julio de 2002, cuando Bolívar venció (2-1) a los ‘Atigrados’ y el 17 de julio de 2005, fecha en la cual The Strongest se llevó la victoria con un resultado de (2-1).

Con estos antecedentes, la ciudad de La Paz, en su mes aniversario, verá una vez más a estos gigantes paceños enfrentarse.