Foto: El Bocón

Perú y Paraguay se verán las caras esta tarde (17:00) en el inicio de los 4tos de final de la Copa América Brasil 2021. En el Olímpico de Goiania tanto la albirroja como la bicolor deciden el primer clasificado a las semifinales en un nuevo duelo de técnicos argentinos en el certamen continental, Eduardo Berizzo en el lado guaraní y Ricardo Gareca por el cuadro incaico.

Será un duelo atractivo el que protagonizarán los seleccionados que tienen entrenadores argentinos en el banco de suplentes. En el caso del equipo de Ricardo Gareca, viene de completar una buena primera fase del torneo continental: sumó 7 puntos para acabar en la segunda posición detrás de Brasil, con el único rival que perdió (0-4).

Gracias a los goles de Andrés Carrillo, uno de los varios goleadores que suman dos en el certamen que se juega en territorio brasileño, el conjunto incaico buscará repetir lo que consiguió en la pasada Copa América –que también se jugó en Brasil en 2019– y llegar a las instancias decisivas.

Desde que Gareca es técnico del seleccionado peruano en 2015, nunca perdió ante los guaraníes. En seis duelos entre partidos oficiales y amistosos, triunfó en cinco y empató en el enfrentamiento restante. La primera victoria fue en la Copa América de Chile 2015, en el encuentro por el tercer lugar en el que Perú superó a Paraguay por 2-0 con goles de André Carrillo y Paolo Guerrero. El cruce más reciente fue en octubre del año pasado por las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022: fue 2-2 en Asunción.

Futbolísticamente el cuadro bicolor recupera al defensor Christian Ramos, baja en el duelo ante Venezuela por acumulación de tarjetas amarillas.

En el caso del equipo de Eduardo Berizzorepartió dos victorias y dos derrotas en la fase de grupos. La caída del pasado lunes ante Uruguay (0-1) provocó que termine en la tercera posición de la zona. “Nos prepararemos en estos días para dar lo mejor contra Perú. Somos un equipo intenso, de ida y vuelta, agresivos en la recuperación de la pelota y tenemos la pelota parada como variante. Esperemos sacar a relucir todas nuestras virtudes para lograr el boleto a semifinales”, dijo el entrenador al término del duelo ante los charrúas.

Con la baja confirmada de Miguel Almirón, futbolista clave para el esquema de Paraguay, será fundamental la participación de los hermanos Romero en un equipo que quiere meterse entre los mejores cuatro equipos de la copa.

El ganador de la llave se verá las caras con el vencedor del duelo que protagonizarán Brasil y Chile en Río de Janeiro.

PROBABLES FORMACIONES

Perú: Pedro Gallese; Aldo Corzo, Christian Ramos, Alexanders Callens, Miguel Trauco; Renato Tapia, Yoshimar Yotún, André Carillo, Sergio Peña, Christian Cueva; Gianluca Lapadula. DT: Ricardo Gareca.

Paraguay: Anthony Silva; Alberto Espínola, Gustavo Gómez, Junior Alonso, Héctor Martínez, Santiago Arzamendia; Mathías Villasanti, Ángel Cardozo, Óscar Romero; Braian Samudio y Carlos González o Alejandro Romero Gamarra. DT: Eduardo Berizzo.

Estadio: Olímpico de Goiania

Árbitro: Esteban Ostojich (Uruguay)