En exclusiva con FUTBOLMANÍA, el director de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol, Adrián Monje, dio luces sobre cómo se desarrollaría las triples fechas de eliminatorias en septiembre y octubre, además de contar como se daría la reanudación del torneo Único de la División Profesional, en función a los resultados de la selección nacional en la Copa América de Brasil.

El torneo quedó paralizado en la fecha 7 a causa del Amparo Constitucional presentado por el ex vicepresidente federativo, Robert Blanco, y su reanudación se dará en función a la participación de Bolivia en la Copa América, siendo prevista su reanudación, una semana después del último duelo de la Verde en Brasil.

La Copa América finalmente fue confirmada por el Tribunal de Justicia en Brasil y para Adrián Monje es responsabilidad del anfitrión, el tema sanitario ante la pandemia Covid-19. «Creo que será positiva la respuesta, sabemos que no puede haber aglomeraciones, el país anfitrión debe tener los controles a fin de evitar la propagación del virus», comentó Monje.

La selección Nacional logró un valioso empate ante Chile en Santiago, un rival siempre especial para todo boliviano y Adrián Monje contó sus sensaciones sobre cómo vivió el partido, «Es un orgullo para todos los bolivianos los resultados de los últimos partidos, este empate con Chile siempre es especial, nos pone en carrera, con la ilusión y esperanza de poder clasificar».

El camino sudamericano a Qatar 2022 se reanudará en septiembre, pero con 3 partidos como explica Adrián Monje, situación similar se dará en octubre, «En el último congreso se definió ampliar la fecha FIFA a 3 partidos y el periodo de concentración será de 9 a 12 días, en septiembre completaremos el partido con Uruguay y en octubre jugariamos con Perú, aumentando los partidos inicialmente previstos, de cualquier forma habría que esperar confirmación de FIFA», confirmó Monje.

Sobre la reanudación del torneo local, Adrián Monje contó que se tiene previsto para una semana después del último partido de la selección Nacional en la Copa América, “Si hay más tiempo entre partidos se facilita el control del coronavirus en los jugadores”, afirmó Monje, si Bolivia no supera la primera fase, el torneo se reanudaría el 4 de julio, si la verde avanza hasta 4tos de final el fútbol de la División Profesional vuelve el 11 de julio y si se avanza hasta semifinales el torneo volvería el 25 de julio.

De cualquier manera la planificación de la vuelta al fútbol estará sujeta al desarrollo de la pandemia en nuestro país, ya que el Covid-19 llegó a algunos clubes, como Royal Pari que apeló a un plantel de emergencia para su último cotejo ante The Strongest.

Así serían los partidos de la Verde en el camino al mundial Qatar 2022.
SEPTIEMBRE
Bolivia vs Colombia
Argentina vs Bolivia
Uruguay vs Bolivia

OCTUBRE
Bolivia vs Peru
Ecuador vs Bolivia
Bolivia vs Paraguay

NOVIEMBRE
Perú vs Bolivia
Bolivia vs Uruguay

FEBRERO
Venezuela vs Bolivia
Bolivia vs Chile

MARZO
Colombia vs Bolivia
Bolivia vs Brasil