La selección de Perú recibe éste jueves a Colombia, que estrena nuevo entrenador tras el arribo de Reinaldo Rueda. El técnico colombiano afrontará su tercera etapa en el banquillo cafetalero con la intención de lograr los puntos ante los dirigidos por Ricardo Gareca tienen solo un punto en los primeros cuatro partidos.

Rueda, en tanto, se enfrentará por segunda vez al equipo peruano en estas eliminatorias después de jugar ante ellos hace casi seis meses atrás. Es que el 13 de noviembre del 2020 los superó por 2-0 mientras todavía dirigía a la selección chilena por la tercera jornada del campeonato.

“A Rueda lo conocemos bien, y él también nos conoce a nosotros, y tenemos una idea del equipo que puede presentar”, reconoció en conferencia de prensa el seleccionador de Perú, el argentino Ricardo Gareca.

Rueda tomó de nuevo las riendas de la selección de Colombia después del fiasco sufrido en la última fecha doble, donde Colombia cayó goleado por 0-3 ante Uruguay y por 6-1 en Ecuador, lo que supuso el último partido al mando del técnico portugués Carlos Queiroz.

Con esos resultados, Colombia cayó a la séptima plaza de las eliminatorias con 4 puntos, tres más que Perú, que es penúltimo con una unidad, sólo por delante de Bolivia también con un punto.

Lo más llamativo del nuevo debut de Rueda es que ha prescindido de James Rodríguez y Radamel Falcao, mientras que Juan Fernando Quintero se quedó fuera por las limitaciones de viajes a causa de la pandemia del covid-19 en China. El delantero Sebastián Villa se quedó fuera de la lista hasta que se resuelva la denuncia que enfrenta por presunta violencia de género.

En Perú tampoco están exentos de notables bajas como las Jefferson Farfán y Edison Flores por lesión, mientras que el defensa Carlos Zambrano cumplirá su tercer partido de suspensión, pero a cambio Gareca recupera a Paolo Guerrero, el capitán y máximo goleador histórico de la blanquirroja.

La mayor preocupación de Gareca es intentar reducir la cantidad de goles que ha recibido su equipo en las cuatro primeras fechas de las eliminatorias, con diez tantos en contra que apenas les han permitido lograr un empate.

Para los peruanos, Colombia es uno de sus peores rivales en eliminatorias, pues apenas han podido ganar uno de diez encuentros de fase clasificatoria para una Copa del Mundo disputados en territorio peruano, ya que cuatro se saldaron con triunfo colombiano y los otros cinco terminaron en empate. De hecho la última victoria de Perú ante su rival de esta noche por Eliminatorias fue en agosto de 1981, hace 40 años atrás.

POSIBLES FORMACIONES:

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Christian Ramos, Miguel Araujo, Luis Abram, Miguel Trauco; Yoshimar Yotún, Renato Tapia, Pedro Aquino; André Carrillo y Paolo Guerrero.

Colombia: David Ospina; Stefan Medina, Yerry Mina, Davinson Sánchez, William Tesillo; Juan Cuadrado, Wilmar Barrios, Mateus Uribe, Luis Díaz; Luis Muriel y Duván Zapata.

Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil)