Bolivia visita este martes (21:30) a Chile por 8va ocasión en duelos preclasificatorios a Copa del Mundo, el historial es desfavorable para la Verde, pero en ocasiones supo sustraer unidades a la Roja en su terreno.

En total de las 8 visitas, Bolivia cayó en 6 e igualó en 2, nunca ganó un partido oficial a Chile en su terreno. A continuación repasaremos las 8 ocasiones previas de visitas a escenarios trasandinos por duelos clasificatorios a Mundial.

1957, Eliminatorias a Suecia 1958
El 22 de septiembre de 1957 en su primera participación por clasificar a una Copa del Mundo, Bolivia visitaba a Chile en el antiguo Estadio Nacional de Santiago, y se colocaba por delante en el marcador con gol de Ricardo Alcón (Litoral de Cochabamba), pero la Roja remontaba con tantos de Guillermo Díaz y Jaime Ramírez. En aquel equipo nacional brillaban jugadores como Max Ramírez, Víctor Agustín Ugarte, Máximo Alcócer, Mario Mena o Wilfredo Camacho. Ambas selecciones quedarían eliminadas del Mundial Suecia 1958.

1997 Eliminatorias Francia 1998
El 16 de noviembre de 1997, Bolivia cerraba su participación en eliminatorias con un duelo clave para Chile. La Roja estaba obligada a vencer a para clasificar a la Copa del Mundo, la Verde ya había quedado fuera de combate hacía tiempo. Chile con un gran plantel al mando de Nelson Acosta goleaba por 3-0 con goles de Rodrigo Barrera, Marcelo Salas y Juan Enrique Carreño. Bolivia tenía el último cotejo oficial de Carlos Trucco y Antonio López, en una de las peores caídas en la selección de los Etcheverry, Baldivieso, Óscar Sánchez, Cristaldo o Moreno. La Roja volvía a un Mundial desde 1982.

2001 Eliminatorias Corea Japón 2002
El 14 de agosto de 2001, Bolivia lograba su primera unidad en territorio chileno a nivel eliminatorias al igualar (2-2) en el Estadio Nacional de Santiago. Ya eliminados ambos de la cita en Asia, el duelo se pintaba por cumplir pero fue un vibrante de principio afín.

Bolivia de blanco en Santiago se puso arriba en el marcador en dos ocasiones con goles de Julio César Baldivieso y Milton Coímbra en el pórtico de Sergio Vargas, pero una noche aciaga del meta Mauricio Soria le costaba el empate con doblete de Marcelo Salas para los locales dirigidos por Pedro García. Al mando de Jorge Habegger el cuadro nacional lograba su primer punto en el reducto de Ñu-Ñoa.

2005 Eliminatorias Alemania 2006
El 4 de junio de 2005 se daba el partido del morbo, Chile con Nelson Acosta como técnico recibía a a Bolivia, el mismo Nelson Acosta que en el cotejo de ida estaba al mando de la Verde en la derrota (0-2) en La Paz. Como dijo el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Walter Castedo, la selección caía ante una oveja vestida de lobo.

Con graves errores en defensa, Luis Fuentes con dos cabezazos ponía por delante a Chile y Marcelo Salas consumaba la goleada, maquillada en algo con el descuento de José Alfredo Castillo de penal. Entre las curiosidades, el timonel nacional Ovidio Messa hacía debutar en el equipo de todos a Juan Carlos Arce, Enrique Parada y el delantero chileno, Sebastián ‘Chamagol’ González era expulsado en la primera parte (34′) por entrada fuerte a Ronald García. El en ese momento goleador del Atlante, jugaba sin saberlo sus últimos minutos con la Roja y en 2011 llegaría a The Strongest, para ser bicampeón. Chile no clasificaba al mundial de Alemania y Bolivia culminaba última en la tabla de posiciones.

2009 Eliminatorias Sudáfrica 2010
El 10 de junio de 2009, Bolivia le decía definitivamente adiós a las posibilidades de clasificación al Mundial en África al sucumbir por 4-0.

En una situación similar a la actual Bolivia recibía a Venezuela en el inicio de la doble fecha y visitaba a Chile que gozaba el inicio de la denominada generación dorada, dirigidos por Marcelo Bielsa. Erwin Sánchez apostaba por un rígido esquema defensivo, con 3 hombres netos en defensa como Juan Manuel Peña, Ronald Raldes y Ronald Rivero, táctica que mantuvo a la Roja lejos del pórtico de Carlos Arias, pero el tanto de Jean Bausejour al finalizar la primera parte complicaban todo (44′). Alguna incursión de Álex Da Rosa o Pablo Escobar inquietaban a Claudio Bravo, pero todo se vino abajo con la expulsión de Ignacio García y la llegada de los goles de MARCO Estrada y Alexis Sánchez por doble partida. Chile volvía al Mundial tras 12 años y Bolivia acaba penúltima, sólo por delante de Perú.

2013 Eliminatorias Brasil 2014
El 11 de junio de 2013, Bolivia visitaba el estadio Nacional de Santiago en la vuelta de Xabier Azkargorta a Chile tras 18 años y tras amistoso saludo con Jorge Sampaoli se daba una nueva caída en terreno trasandino. Goles de Eduardo Vargas y Alexis Sánchez, rápidamente colocaban por delante a la Roja, Marcelo Martins respondía con remate batiendo a Claudio Bravo, eran las primeras armas de jugadores como Diego Bejarano, el partido tenía emoción hasta el gol final de Arturo Vidal sobre el límite del segundo tiempo. Chile enderazaba el camino iniciado por Claudio Borghi y con Sampaoli llegaba al Mundial de Brasil, no pasaba lo mismo con Xabier Azkargorta en Bolivia, confirmando el dicho ‘segundas partes no son buenas’.

2016 Eliminatorias Rusia 2018
El 6 de septiembre de 2016, Bolivia llegaba al estadio Monumental de Santiago motivada por la victoria lograda sobre Perú (2-0) en La Paz. Un partido duro y con sed de revancha para la Verde que había caído meses antes con la Roja en la Copa América Centenario con un penal mal cobrado por el juez americano Jair Marrufo y anotado por Arturo Vidal para el 2-1 final.

Carlos Lampe se convertía en figura y el equipo de Ángel Guillermo Hoyos igualaba sin goles, pudiendo haber ganado en una jugada definida por Juan Carlos Arce al cuerpo del meta Cristopher Toselli.Dato no menor, en aquel entonces Hoyos alineó dos delanteros netos con la dupla Yasmani Duk y Marcelo Martins, situación similar a este martes, ya que jugarían nuevamente Martins ahora acompañado por Gilbert Álvarez.

Lo triste de estos últimos partidos fue la sanción FIFA por inclusión indebida de Nelson Cabrera, que significó la pérdida de los 3 puntos mencionados ante los incaico y el punto logrado tan trabajosamente en el estadio de Colo Colo.

El historial está en contra, pero este martes Bolivia tiene una gran ocasión de recortar distancias con su similar de Chile en su terreno y en un duelo en el que siempre se juegan más que tres puntos.