La Copa América 2021 no se disputará en Argentina. Luego de varias idas y vueltas, la Conmebol anunció este domingo en horas de la noche que el país gaucho se baja de la organización y desde ya se analizan ofertas de otras naciones que mostraron interés en albergar el torneo continental.

«La Conmebol informa que, en atención a las circunstancias presentes, ha resuelto suspender la organización de la Copa América en Argentina. La Conmebol analiza la oferta de otros países que mostraron interés en albergar el torneo continental», expresó la entidad a través de sus redes sociales en las últimas horas de domingo. Y es que esta noticia deja frío a todos. Sobre todo porque la semana pasada, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, había viajado a Buenos Aires y se había reunido con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en un encuentro en el que había salido optimista con la organización en dicho país, evaluando estadios como el de Boca Juniors y Estudiantes de La Plata como posibles sedes.

El acuerdo incluía que el ministerio de Salud, a cargo de Carla Vizzotti, iba a evaluar el protocolo de seguridad presentado por la Conmebol, que garantizaba una burbuja sanitaria para las diez delegaciones. La institución rectora del fútbol sudamericano añadió que está analizando «la oferta de otros países que mostraron interés en albergar el torneo continental».

El 20 de mayo pasado, la Conmebol le quitó a Colombia la organización del certamen regional en el marco del estallido social que deja decenas de muertos en ese país.

Argentina, de su lado, había exigido un severo protocolo para acoger al torneo de selecciones más antiguo del mundo, durante una reunión entre el presidente Alberto Fernández y el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

Argentina registra un elevado número de contagios por covid, con cifras récord la semana pasada de más de 40.000 casos diarios. Además ya suma más de 77 mil fallecidos por el coronavirus desde que irrumpió en el país en marzo de 2020.

El anuncio se dio instantes después de que Wado de Pedro, ministro del Interior de la Nación, indicara que “es muy difícil que se juegue la Copa América en Argentina en estas condiciones” durante una entrevista con el canal C5N. La semana pasada, el Gobierno Nacional recibió a Alejandro Domínguez, titular de la Conmebol, para avanzar en la organización plena del certamen, luego de que Colombia fuera apartada tras pedir un aplazamiento del torneo por la agitación social que vive el país. Allí, habían profundizado en los protocolos ante la segunda ola de coronavirus, quedando en decidir si existía pleno acuerdo, con fecha límite de definición marcada para este martes 1° de junio.

De todas maneras, Gonzalo Belloso, secretario adjunto de la Conmebol, había anticipado que contemplaban como plan B la posibilidad de que Chile se haga cargo de los partidos que tenía a su cargo inicialmente Colombia.