La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) reactivará sus funciones, con Fernando Costa Sarmiento como presidente, después de dos semanas de caos que imposibilitaba cualquier acción interior y exterior Federación, a causa del recurso de Amparo Constitucional interpuesto Robert Blanco y luego rechazado por la Sala IV del Tribunal Constitucional en Santa Cruz, este lunes.

“Hemos estado trabajando para reestablecer la institucionalidad dentro de la Federación, que diferentes actores han tratado de descartarla y vemos que ese cometido no ha podido ser aprobado por la justicia”, declaró Costa, luego de conocer el fallo en la audiencia de este lunes por el amparo constitucional presentado por el exvicepresidente, Robert Blanco.

Durante estas dos semanas de incertidumbre, la Federación quedó atada de manos sin dar vía libre a las solicitudes de los clubes que requerían desembolsos económicos por su participación en la Copa Libertadores o Copa Sudamericana, dejando colgadas tareas administrativas e incluso el trabajo de la Selección Nacional.

“A reconstruir el fútbol, en estas semanas todos los actores del fútbol hemos estado impedidos de actuar, no sólo se ha perjudicado a los clubes de la División Profesional, el trabajo de la Selección Nacional se ha visto una vez más perjudicado por estos malos dirigentes que tratan de volver a tomar el control y perjudicar estas actividades”, declaró Costa.

El titular federativo sostendrá una reunión con el director técnico César Farías en las siguientes horas para definir la logística para los compromisos que disputará Bolivia contra Venezuela el jueves 3 de junio en La Paz y el martes 8 de junio contra Chile en Santiago por las clasificatorias mundialistas Qatar 2022, “Nuestro futbol y la seleccion necesitan resultados, y por ello trabajamos en brindar las mejores condiciones más allá de la coyuntura financiera que venimos atravesando, pero todo depende de resultados, hay todo un país que mantiene la esperanza de poder llegar al Mundial y por eso también le exigimos como se debe al cuerpo técnico de la selección”.
Costa lamentó el accionar de Robert Blanco y confirmó el inicio de proceso por los perjuicios ocasionados, “Lamento mucho lo ocurrido con Robert Blanco, se que tiene un proceso de suspensión a nivel FIFA y CONMEBOL, cuyos estatutos contemplan durísimas sanciones, nosotros seguiremos trabajando en la transparencia de la Federación le guste a quien le guste, no haremos ninguna cacería de brujas. Hay una solicitud expresa de parte de muchos miembros de la Federación de procesar a estos malos dirigentes y evitar que se repita una coyuntura tan nefasta para nuestro fútbol, esperamos que las instancias jurídicas se pronuncien y en base a ello actuaremos en consecuencia, nosotros trabajaremos en la reconstrucción de nuestro fútbol que se ve muy deteriorado”.

Costa lanzó un dardo a Marco Etcheverry, mundialista en 1994 y de las figuras más importantes en la historia del fútbol boliviano, “Lamentamos mucho que un ex jugador mundialista haya intervenido en esta coyuntura, lamentó que se lo utilice como se utilizó a Robert Blanco”.

Uno de los siguientes pasos a seguir por parte de Fernando Costa al frente de la Federación será llamar a Congreso Ordinario y hacer más rigurosas las medidas en contra de dirigentes que actúen como Blanco, “Trataremos diversos temas a nivel Consejos, al cerrar el semestre presentaremos la propuesta de modificar estatutos, resolver comisiones y tribunales competentes, que solo se pueden llevar en un Congreso Ordinario”.

Costa recalcó la unión de los últimos días en torno a su gestión federativa y resaltó dos lecciones importantes, aprendidas en los últimos días, “Aprendimos dos lecciones importantes, unirnos en momentos de crisis, yo jamás vi que árbitros, divisiones Profesional, Aficionados, fútbol femenino, de salón y de playa. También que caras vemos y corazones no sabemos, inclusive medios prestigiosos ingresaron a una contubernia en favor de antiguos dirigentes debemos estar atentos a cualquier reacción de estos malos dirigentes y malos deportistas”.
Sobre una posible designación de otra sede alterna de la Copa América, Costa contó que habló con autoridades de Venezuela y también que por ahora Argentina es la única sede, “Hable con el ministro de Deportes de Venezuela, ellos se ponen a disposición para poder albergar los partidos que le correspondían a Colombia. Lo trataremos en la próxima reunión de Consejo CONMEBOL, por ahora solo esta ratificada Argentina”.