En exclusiva con FUTBOLMANIA, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Fernando Costa, explicó detalles de la suspensión del campeonato de la División Profesional, además de confirmar para el lunes 24 como el plazo límite para definir los trabajos que debe cumplir la selección nacional que rivalizará en la doble fecha eliminatoria y la Copa América.

El torneo Único de la División Profesional no se juega desde el pasado 12 de mayo, el Real Santa Cruz 4 Real Potosí 1 fue el último cotejo, las fechas 8 y 9 se jugarían recién en el segundo semestre del año. La selección nacional debe jugar ante Venezuela y Chile por eliminatorias y luego afrontar la Copa América en Argentina.

En los últimos tiempos el fútbol nacional vive uno de sus picos más bajos, a nivel resultados y ni que se diga a nivel dirigencial y Fernando Costa confía en que se pueda revertir esta situación, “Lo habíamos anunciado, estamos en el momento más critico del fútbol boliviano, esperemos que tanto Robert Blanco como quienes lo acompañan puedan revertir esta situación y terminar este caos en el fútbol boliviano”, confirmó Fernando Costa.

Paradójicamente cuando el fútbol pasa una crisis sin precedentes, hay cierta unión en algunas partes contrarias a otras, por ejemplo lo ocurrido en La Paz con Walter Torrico y compañía, para Fernando Costa esto no es casualidad, “Se unieron árbitros, clubes, asociaciones para frenar una posible intervención. Ya sabemos quién lidera ese tipo de acciones, el futbol paceño estuvo liderado por 15 años por un personaje con procesos penales pendientes, no condujo a nada, sin ninguna representación”, confirmó Costa.

Elegido en Congreso de la Federación Boliviana de Fútbol  en noviembre de 2020, Fernando Costa, piensa que esta situación ya se había superado, pero lamentablemente no es tan así, “Personalmente pensé que esta etapa se había superado, pero siguen actuando actores con ansias de poder, somos luchadores desde que asumimos la Federación, no se debe permitir esto, debe haber muchísima unión contra estos malos dirigentes”, sentenció Costa.

La selección debe prepararse para jugar ante Venezuela y Chile, además de la Copa América en junio próximo y el trabajo del cuerpo técnico de César Farías y los jugadores, ya está siendo planificado, “Nos reunimos con el técnico Farías para planificar el trabajo previo a las eliminatorias y Copa América  tenemos algunas alternativas para trabajar, esperaremos hasta el lunes para decidir y también que se pronuncie la Sala IV en Santa Cruz sobre el Amparo de Robert Blanco”, confirmó Fernando Costa.

Ante tantos problemas una sanción internacional es inminente y para Fernando Costa es solamente cuestión de tiempo por casos anteriores ya vistos, “Ni FIFA ni Conmebol aceptaran imposiciones, ayer voté para un congreso de FIFA y vi solicitudes de federaciones que serán sancionadas por intromisión de justicia y Estados, a esto nos lleva este tipo de acciones, esperamos que hasta el lunes pueda haber algún pronunciamiento”, mencionó Costa con evidente preocupación.

La paralización del campeonato de Primera División es un perjuicio para todos, y para Fernando Costa el perjuicio no sólo es para el primer círculo de protagonistas, “Fútbol no solo es pasión o deporte, también es economía, queremos todos los actores sentarnos y que vuelva el futbol, para ello los esfuerzos no serán pocos”, finalizó Costa.