The Strongest logró su primer triunfo en la Copa Libertadores 2021 al derrotar 2-0 al ecuatoriano Barcelona de Guayaquil en la cuarta fecha del Grupo C y rompió así el invicto del equipo del canario en el torneo continental.

Un doblete del colombiano nacionalizado boliviano Jair Reinoso (45+1, 65) le dio la victoria al aurinegro, dirigido por el paraguayo Gustavo Florentín, en el estadio Hernando Siles.

El resultado es un golpe para el elenco “torero” que había tenido un desempeño perfecto hasta el momento, pero no le quita la punta de la llave ni las chances de pasar a los octavos de final, ya que lidera con 9 puntos, seguido por Santos (6), que derrotó 1-0 a Boca Juniors (6), mientras que el elenco boliviano es colista con 3.

The Strongest comandó las acciones de peligro y estuvo más cerca del gol durante todo el primer tiempo. Sin embargo, la primera mitad del partido estuvo marcada por pocas llegadas de los equipos al arco rival y un juego brusco. Ello redundó en dos amarillas para el Barcelona (Mario Pineida y Emanuel Martínez) y una para The Strongest (Diego Wayar).

La defensa visitante logró contener la arremetida de los bolivianos hasta los minutos finales del primer tiempo, pero el Tigre encontró el error del rival y no dejó pasar la oportunidad.

Jair Reinoso abrió el marcador con un remate cruzado justo antes del entretiempo (45+1), aprovechando un mal rechazo del defensa rival William Riveros, en el local destacó de sobremanera el defensor español David Mateos, ordenando la última línea atigrada, presencia que hizo mucha falta en el complemento.

Fue también Jair Reinoso quien convirtió el segundo tanto que selló la victoria del aurinegro dirigido por el paraguayo Gustavo Florentín. Tras pivote de Rolando Blackburn y en formidable contraataque, en velocidad le ganó la espalda al volante uruguayo uruguayo Bruno Piñatares y convirtió en el minuto 65.

– Ventaja de altura –

El Barcelona venía de aplastar al equipo del altiplano 4-0 en el partido de ida en Guayaquil, pero la altura de La Paz le jugó una mala pasada y no pudo sostener su racha ganadora.

El equipo ecuatoriano repuntó en el segundo tiempo y tuvo varias situaciones de gol que pusieron en jaque al rival, que echó de menos al español Mateos.

Sobre el final del encuentro, el árbitro venezolano Ángel Arteaga invalidó un gol de Jonathan Perlaza, del Barcelona, por encontrarse fuera de juego.

En la quinta fecha, el Barcelona enfrentará al argentino Boca Juniors (20/5) de visitante en la Bombonera, mientras que The Strongest se medirá ante el Santos de Brasil en el estadio Hernando Siles de La Paz.