Natxo González dejará la conducción técnica de Bolívar tras la escala celeste en Argentina, donde más allá de tener aún posibilidades matemáticas, visitará por cumplir a Arsenal en el cierre de su participación en la Copa Sudamericana. El celeste en palabras de su hasta el jueves técnico clasificaría si lo merece, y al no darse el pase, queda claro que no lo merece.

‘Natxo’ fue anunciado como timonel celeste el sábado 12 de diciembre de 2020, tras el ciclo sin resultados del argentino Claudio Vivas y un interinato con más altos que bajos de Walter Flores.

Natxo no dirigió apenas llegar, sino que debutó el 17 de diciembre en el maratónico torneo Apertura de la División Profesional, ante Blooming por la fecha 19. El triunfo por 3-0, ante un rival que casi siempre muestra poco en La Paz no permitía análisis alguno. Pero el inicio del fin al sueño celeste de alcanzar la corona se daba en el primer examen del español llegó el 19 de diciembre, con el partido empatado a uno, Natxo quitó de la cancha a Erwin Saavedra, y el resultado lo dice todo, caída ante el Tigre por 2-1.

Más allá de aquella caída, Bolívar, con Natxo, al mando, mantuvo la punta del torneo Apertura, sendos triunfos sobre Real Santa Cruz, Real Potosí le permitían esa condición, incluso empatando ante Always Ready en La Paz, el penal atajado por Javier Rojas a Samuel Galindo y el gol anulado a Marcos Riquelme por el juez Ivo Méndez le quitaban sin saberlo en ese momento la corona al celeste.

Uno de los peores partidos de Bolívar en el reinicio del torneo, aquella convulsionada derrota de 2-0 ante Wilstermann en Cochabamba, con pelea incluida, le significaba perder el liderato para no recuperarlo.

Con 7 partidos dirigidos, 4 victorias, 2 derrotas y un empate no parecían ser parámetro para evaluar a Natxo, pero los cambios ya le habían quitado una corona a Bolívar, ninguna decisión táctica del hispano fue relevante para ganar algún partido, pero si para perderlo.

En 2021 la gira en Brasil, preparación previa de dos meses antes de entrar en competencia, hacían visorar un mejor Bolívar, ya con la mano y el estilo de Natxo, el cual en palabras del propio técnico nunca llegó a ser tal….llegaría en abril o en mayo o tal vez nunca.

El pase dejando atrás a Montevideo Wanderers, una eliminación digna ante Junior en Barranquilla por Libertadores, parecía ser un buen indicio, pero la poca efectividad en el torneo local, ganando partidos con los dientes apretados, en La Paz una caída pesada ante Guabirá en Montero y el rendimiento y ni que decir resultados por debajo de lo esperado en Copa Sudamericana, dejan a Natxo González fuera de Bolívar, con aquella salida de Leonel Justiniano (más allá de la amarilla) y Álvaro Rey ante Wilstermann en La Paz, goles que nunca entraron y planteamientos en extremo conservadores le cuestan caro al celeste, que le dice adiós a su 20mo técnico, desde la llegada de Marcelo Claure a casa celeste, ahora el primer timonel saliente desde el anuncio oficial de Proyecto Centenario…..