Con la derrota (3-1) ante Palmaflor en el Capriles, Wilstermann tiene el peor inicio  el plantel de Wilstermann marcó prácticamente su peor inicio desde que volvió a la División de Honor en el Fútbol Boliviano en 2012.

Después de seis fechas del torneo Único, Wilstermann suma sólo tres unidades, producto de una victoria, y se encuentra en la casilla 14 de la tabla de posiciones, tan sólo por encima de Real Santa Cruz y San José, que no suman ningún punto.

Después de ascender ante Guabirá en mayo de 2012, el Aviador tuvo algunos malos inicios, como en el Clausura 2013-14, ya que después de cuatro jornadas Wilstermann había sumado 8 puntos, tras una victoria y un empate (venció a Aurora, Nacional Potosí, pero perdió con Sport Boys, Bolívar, empató con Oriente y Universitario).

En el Clausura 2014-15 empato con San José, Petrolero, Real Potosí, Oriente, cayó ante Bolivar y fue recién en la sexta jornada que obtuvo su primera victoria tras vencer (1-0) a Universitario de Sucre, sumando 7 puntos en los 6 primeros partidos.

Pero tener sólo tres puntos de 18 posibles no es el peor inicio de Wilstermann en los últimos tiempos. Ya tuvo malos tiempos antes del descenso.

En ese torneo, Wilstermann sumó sólo 22 unidades de los 66 posibles, después de cinco victorias, siete empates y 10 derrotas. Finalizó en el undécimo puesto, y por un punto de diferencia con Real Mamoré perdió la categoría.

En el Apertura de 2008, bajo la dirección técnica de Vladimir Soria, empezó con una victoria ante Real Mamoré (6-0) pero después sumó cuatro derrotas discontinuas (La Paz FC, Oriente, San José consecutivamente y Real Potosí), volvió a triunfar en la 5ta fecha, un 1-0 sobre Bolívar.

Con la llegada de Mauricio Soria en abril, ese año el rendimiento del Aviador mejoró, pero volvió a decaer en el Apertura de 2009, que inició con una victoria (2-0 sobre Real Mamoré), pero perdió con Aurora, empató con Blooming, The Strongest,  Universitario, Nacional Potosí de manera consecutiva, luego cayó ante La Paz FC, Bolívar, Oriente, San José, Real Potosí, Real Mamoré, nuevamente Aurora, la igualdad volvió ante Blooming, otra derrota ante The Strongest y recién volvió a ganar en la fecha 16, un 2-1 sobre Real Potosí. En aquel torneo el rojo sumó 7 puntos en sus 6 primeros partidos.

Precisamente el peor arranque de campeonato de Wilstermann se registró en el torneo Clausura de 2010, el último torneo del rojo como club liguero antes del descenso en noviembre de aquel año.

Ese año, bajo la dirección técnica de Eduardo Villegas, Wilstermann logró el título del Apertura, pero en el Clausura no hizo pie y esa irregularidad le jugó fatalmente en contra al no encontrar la ruta para salir del fondo de la tabla del punto promedio.

En el Clausura y tras el torneo de Invierno, inició con tres derrotas en casa (ante Bolívar y San José y Blooming), dos empates fuera (con Real Mamoré en Trinidad, Universitario en Sucre) y recién en la sexta fecha logró su primera victoria (4-2) ante La Paz FC, en el Capriles, aunque usted no lo crea, ese arranque en el torneo más nefasto para Wilstermann fue mejor que el actual 2021.

Tras el descenso, producto de estas temporadas sombrías, la encarnizada lucha por ascender y finalmente retornar a Primera División, Wilstermann conoció años de gloria. Conquistó los títulos del Clausura 2016, del Apertura 2018 y del Clausura 2019, además de firmar una de las mejores campañas en la Copa Libertadores de los últimos años, cuando en 2017 alcanzó los cuartos de final bajo el mando de Julio Zamora, Roberto Mosquera, Álvaro Peña y Cristián Díaz, el rojo no reacciona y la paciencia de los hinchas ya colmó, en el peor inicio de campeonato del rojo, que ahora bajo la dirección de Diego Cagna busca enderezar un rumbo por el momento torcido y el rival será nada menos que el campeón nacional, Always Ready, este domingo (17:15) en el Capriles.