El técnico del líder de la División Profesional del Fútbol Boliviano, Cristian Díaz, habló en exclusiva con FUTBOLMANÍA y analizó el presente del cuadro inmobiliario, además del rival que se viene en su camino, además de realizar una crítica constructiva al estado de los campos deportivos del país y los horarios de programación de los partidos.

Royal Pari es el líder del torneo en Bolivia al haber ganado sus 3 partidos disputados, y la idea del estratega argentino es repetir lo hecho en 2019 con Wilstermann, ocasión en la que tomó la punta al iniciar el torneo y no la soltó nunca más.

“Comenzamos bien la semana, aprovechamos el fin de semana para ver fútbol y alistar el trabajo, el pasado sábado, tras el compromiso ante San José ya vimos a Real Santa Cruz, será un rival duro, le pasó lo mismo en los dos partidos, generó ocasiones pero no definió y la jerarquía de Moisés Villarroel o de los jugadores de Always Ready sentenciaron los partidos”, contó Cristian Díaz sobre el trabajo realizado tras batir a San José en Oruro (0-3), el viernes pasado y justamente sobre el cuadro orureño, Díaz también tuvo algo que decir, “La realidad de San José dista mucho de las épocas gloriosas, hoy lo representan un grupo de jóvenes con muchas dificultades pero con ganas de mostrarse, como dice la frase San José es Oruro, Oruro es San José”.

Royal Pari comenzó muy bien el torneo, sus tres victorias consecutivas le dan el aval como líder del torneo, pero este buen comienzo no marea a Cristian Díaz, “Es un torneo largo de 30 fechas, me siento cómodo como entrenador y pelearemos, pero sabiendo también que se pelea con clubes como Always Ready, Bolívar, The Strongest o Wilstermann. Ganamos en Cochabamba y Oruro, tras Real Santa Cruz jugaremos en Potosí y tenemos que aspirar a sumar”.

El viernes pasado las redes sociales de Royal Pari publicaron un comunicado expresando su preocupación por el estado de algunos campos de juego del país, a lo que Cristian Díaz también se refirió, “Hay cosas por mejorar en todo lado, hay estadios como el Siles y el Tahuichi que da gusto jugar, el fútbol es más rápido y eso podría ayudar incluso a la Selección”, Díaz incluso puso como ejemplo el duelo que empató The Strongest (2-2) en Sucre ante Independiente, “Habría que preguntar a Willie Barbosa si se sintió cómodo”.

El entrenador de Royal Pari, Cristian Díaz, habló de Esteban Orfano e indicó que en Wilstermann encontró su lugar y lo ratifica en Royal Pari con buenas actuaciones. Remarcó que puede jugar en diferentes posiciones, como lateral o delantero por ese mismo sector, además de destacar la actuación de sus jugadores sub 20, Mirko Tomianovic, un volante con gol y David Ribera, quien destacó en la reserva y ahora es parte del primer plantel inmobiliario.

La eliminación de Royal Pari en la Libertadores ante Guaraní, pegó en su momento, pero Cristian Díaz lo ve como una oportunidad de crecimiento para sus dirigidos, “La eliminación en Copa pegó, pero no hay mal que por bien no venga, nos permitió tener más ritmo de competencia”.

Cristian Díaz tampoco eludió la pregunta sobre la programación de partidos en el torneo, ejemplificando lo que se hace en Paraguay para tener una mejor calidad en los partidos de los torneos locales, “En Santa Cruz el calor no es tanto ahora, en Paraguay por ejemplo se juega en Asunción desde las 18 o 19 en adelante y eso ayuda a que el futbolista tenga una mejor sensación si vas a Santa Cruz y juegas con calor muy temprano la deshidratación se da aunque se entrene aquí mismo, más aún cuando vienes de entrenar en lugares que no tienen este calor. Similar situación se da cuando vas a la altura. No son situaciones graves, sin buscar molestar a nadie. Lo ideal es mostrarle a la gente buen fútbol, en las mejores condiciones para brindar un buen espectáculo. Creo que lo ideal sería encontrarle la vuelta”, destacó el técnico de Royal Pari Cristian Díaz, acerca a la consulta de jugar en horarios con más calor y comparando lo que se hace en Paraguay en ocasiones en las que se juega en lugares muy calurosos”, finalizó Cristian Díaz.