Real Madrid y Liverpool reeditarán esta tarde (15:00 HB) uno de los grandes duelos de Europa en el marco de los 4tos de final de la UEFA Champions League, un duelo capital que tiene tanto una historia reciente, como también duelos más antiguos.

Hacía casi tres años que sus caminos no se cruzaban, desde aquella noche del 26 de mayo de 2018, cuando el merengue celebraba dichoso su tercera Champions consecutiva (la 13va de su historia), ignorante aún de que el Titanic hacía aguas y una época llegaba a su fin: se fue Cristiano Ronaldo, se marchó Zinedine Zidane. Nada ha vuelto a ser lo mismo. Enfrente lloraba el Liverpool, condenado por la maldita noche del meta alemán Loris Karius, aunque la llegada del  brasileño Alison Becker sería factor fundamental para que un año después toqué reír a los de Jürgen Klopp.

Y tres años después, vuelven a encontrarse los dos transatlánticos: 19 Copas de Europa en sus bodegas y una temporada con viaje de ida y vuelta al diván. El partido de ida de los cuartos de la Champions mide hoy en Valdebebas a dos equipos que hace siete días estaban muy mal y que hace tres… pues mucho mejor. Cosas del fútbol, ríes y lloras casi en el mismo gesto.

Por partes. El Real Madrid, llega al choque desconfiado: necesita comprobar si su vestido de gala para las fiestas de andar por casa también le sienta bien cuando desfila por Europa. El pentágono Courtois-Modric-Kroos-Asensio-Benzema ofrece optimismo para el envite y Zidane es el primero que no duda en absoluto de las prestaciones de los suyos: «Creo que sí se ha infravalorado al equipo. Nos merecemos confianza. Este equipo da la vuelta a todo lo que se pueda decir». El galo, por cierto, deja fuera de la convocatoria a Hazard. Prohibido arriesgar más con el belga, piensa Zidane, entrenador y psicólogo: «He hablado con él para que esté más tranquilo. Lo importante es que se recupere», el merengue tampoco contará con el central francés Raphael Varane, quien dio positivo en los testos PCR, sumando las bajas a Eden Hazard, Sergio Ramos y Daniel Carvajal, y por si no fuera poco se viene el derby ante Barcelona este sábado (15:00) un duelo decisivo en la lucha por alcanzar al Atlético Madrid en la cima de La Liga.

El mayor problema del equipo madridista estará en la zaga, donde no habrá reencuentro entre Ramos y Salah y sus respectivos hombros, enemigos para siempre. En lugar del sevillano formará Nacho, máxima efectividad y que ayer fue ambiguo al responder sobre su continuidad:

En su única eliminatoria europea previa a dos partidos, el Liverpool ganó 5-0 en el global contra el Real Madrid en los octavos de final de la Champions League 2008-09: la mayor derrota global de la historia del Madrid en una eliminatoria a dos partidos en la competición.

El Liverpool ha perdido cada uno de sus últimos tres partidos contra el Real Madrid en la Champions League y solo ha sufrido cuatro derrotas consecutivas contra un oponente en todas las competiciones europeas una vez anteriormente: cuatro contra el Benfica entre 1984 y 2010.

Frente al espejo madridista se sitúa un Liverpool en parecidas circunstancias: una temporada subido en la montaña rusa que le ha degradado a luchar por meterse en la Champions –ahora es sexto–, ausencias trascendentales en su defensa (Virgil Van Dijk y Joel Matip) y una última victoria de fin de semana que ha devuelto la sonrisa a Klopp, que prefiere el papel de víctima: «Tenemos que perseguir al Madrid, están en un gran momento, saben cómo ganar la Champions y es un equipo muy bueno».

Al técnico alemán, como no, le preguntaron por aquella noche de mayo en Kiev: «Claro que me acuerdo de ese partido. Lo dije entonces y lo dije ahora. No habría invitado a Ramos por mi cumpleaños pero ahora me lo volvería a pensar». Hoy no podrá darle la invitación.

Posibles formaciones del duelo

Real Madrid: Thibaut Courtois, Lucas Vásquez, Nacho, Raphael Varane, Ferland Mendy, Marcelo; Casemiro, Toni Kroos, Luka Modric; Marco Asensio, Karim Benzema.

DT Zinedine Zidane

Liverpool: Alisson Becker, Trent Alexander Arnold, Ozan Kabak, Nathaniel Phillips, Andrew Robertson; Fabinho, Giorginio Wijnaldum, Thiago Alcantará; Mohamed Salah, Sadio Mané, Roberto Firmino

DT Jürgen Klopp

Árbitro: Félix Brych (Alemania)