Independiente venció 3-1 ante el Club Deportivo Guabirá en su debut en la Copa Sudamericana, que estrenó para esta temporada un formato distinto al que mostró desde su nacimiento. El club de Avellaneda, dos veces dueño del título, viajó hasta Bolivia para su primer cotejo en el certamen y se llevó un gran triunfo que lo dejó puntero del grupo B.

En los primeros minutos los dos equipos se estudiaron a pesar de la iniciativa de los locales y algún intento de contra de los visitantes. Sin embargo, a los 8 minutos hubo una proyección de Fabricio Bustos quien habilitó a Jonathan Herrera, que con un derechazo desde afuera del área abrió el marcador para el Rojo de Avellaneda.

A los 17 el equipo argentino fue por más y Alan Velasco tuvo una muy buena cuyo remate de derecha lo despejó el arquero Saidt Mustafá.

Más tarde llegó el segundo tanto del conjunto visitante. A los 35 minutos Velasco hizo una gran jugada donde gambeteó a dos rivales, remató de zurda, la pelota dio en el palo y el rebote lo capturó el propio Herrera que con su olfato goleador amplió la ventaja.

En los 45 minutos iniciales Independiente controló las acciones. Luego del primer tanto se acomodó y generó peligró con sus salidas de contra. En la primera mitad superó al elenco boliviano de forma merecida algo que se repitió en el resto del cotejo.

En el inicio del complemento Independiente marcó el tercero. Fue a los 7 minutos cuando Lucas Romero armó la jugada y tocó para Herrera quien devolvió de taco, el propio Romero habilitó a Bustos que mandó un centro que conectó Andrés Roa cuyo tiro dio en el travesaño y el rebote, otra vez lo capturó Herrera.

A los 20 el colombiano Roa tuvo otra chance, pero la pelota le quedó atrás, no remató bien, aunque exigió al guardameta local que la tiró al córner.

Cinco minutos más tarde Velasco llegó al área luego del cambio de frente del ingresado Braian Martínez, la joya del Rojo la picó y la pelota se fue cerca.

En tanto que a los 44 minutos el conjunto local marcó el descuento por medio de un cabezazo de Bruno Pascua después de un tiro libre desde la izquierda.

En los cinco minutos de adición las cosas siguieron igual e Independiente abrochó un gran triunfo en su debut que lo dejó arriba de la tabla en el grupo B gracias al empate 1-1 de Montevideo City Torque y Bahía. Cabe recordar que desde este año sólo el ganador de cada zona avanzará a los octavos de final, instancia en la que se sumarán los ocho terceros de la Libertadores.

En tanto que es agitada la agenda del Rojo en la Sudamericana: el próximo miércoles 28 de abril recibirá a City Torque, el martes 4 de mayo visitará a Bahía, el 11 de ese mes viajará a Uruguay para toparse con el combinado de Montevideo y cerrará con una doble fecha en el Libertadores de América: martes 18 ante el club brasileño y el miércoles 26 contra Guabirá.

Por otro lado, el Rojo acumula 16 puntos en la Copa de la Liga de Argentina, tras cinco triunfos y cuatro derrotas, una estadística que por el momento le permitiría clasificarse a la Fase Final de dicho torneo. El domingo visitará a Unión de Santa Fe por la 11ª fecha, que marcará la recta final a falta de tres jornadas para el cierre de la parte inicial del certamen. Allí se espera que en el banco de suplentes vuelva a estar Julio César Falcioni, quien fue dado de alta luego de tener COVID-19, pero no viajó a Bolivia para preservarlo en su recuperación.