Foto: Archivo
A pesar de lo lenta que ha sido la reacción de FIFA para llevar a cabo las indagaciones sobre el caso de Byron Castillo, nuevas pruebas dejan muy mal parado al jugador y a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, que ahora se expone seriamente a quedarse por fuera del Mundial de Qatar 2022.
Contrario a la defensa férrea que se ha hecho sobre la nacionalidad del futbolista, un audio revelado por el Daily Mail deja en evidencia a Castillo, quien confiesa que proviene de Tumaco, departamento de Nariño, en Colombia, y se trasladó a Ecuador. Esto comprobaría que se utilizó documentación y testimonio falsos para inscribirlo como ecuatoriano.
El mismo Castillo narra en la grabación lo que sucedió cuando llegó a Ecuador y lo que le dijeron que iba a pasar con él: «Yo llegué y no sabía nada de eso de arreglar. Entonces, me dijeron: ‘Ya, listo, te vamos a arreglar. Vamos a hacer esto y lo otro, por aquí te vamos a ayudar’».»Yo necesitaba ayuda porque yo venía (a Ecuador) a querer ayudar a mi familia, todo eso. Tú sabes cómo es la situación allá en Tumaco (Colombia), todo eso. Yo llegué y, bueno, comencé a jugar sin ningún problema, borrado de todo. Y así, ahora que he visto que han subido todos los problemas», cuenta.
Resulta que el club que acogió a Castillo es el Norte América, que se hizo fama por su habilidad para descubrir grandes talentos. Hoy en día, está envuelto en un escándalo por falsificación masiva de documentos para hacer pasar a jugadores extranjeros como ecuatorianos.
Marcos Zambrano es el propietario de esa institución y también es mencionado por Castillo: «Yo estuve siempre en la compleja. O sea, ya personas así que me llevaran a otro lado, no, nunca. No me llevaron a hacer esto, nada. Yo creo que trabajaban con otra gente o no sé cómo trabajaban. Él habló conmigo, que me iba a ayudar, esto y lo otro», reconoce.