Foto: Marka Registrada

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ratificó ayer que la Copa Bolivia 2022 quedó suspendida hasta la siguiente temporada, determinación efectuada tras el Consejo Superior de la División Aficionados, entidad que a su vez anunció con reestructurar el campeonato para los clubes del ascenso.

“Se tuvo una reunión con la División Aficionados hoy (por ayer), por videoconferencia con todos los presidentes más el Comité Ejecutivo y, lamentablemente, se tuvo que suspender (la Copa Bolivia) al no cumplirse con todos los requisitos que debían tener los clubes para participar”, declaró José Claure, responsable de marketing de la FBF.

El sábado en el Consejo Superior de la División Profesional, que también se hizo de manera virtual, se informó sobre el incumplimiento de 28 clubes entre 32 participantes, de los cuales 26 no presentaron documentación completa y dos no entregaron ninguna. Los restantes cuatro sí cumplieron con todo.

Entre tanto, el pleno del Consejo de la División Aficionados lamentó que el torneo no se jugará como estaba estipulado, pero se decidió que en los próximos días se presentará una propuesta para que los 16 clubes aficionados clasificados puedan participar bajo otro formato, además de ver los premios a otorgarse.

Para este torneo que pretende la División Aficionados, ya no estarán disponibles el cupo como Bolivia 2 a Copa Sudamericana ni los 500 mil dólares, ambos para el campeón.

Bajo este panorama, en caso de que la Copa Bolivia se desarrolle sólo con los clubes del ascenso, el certamen volverá a jugarse bajo el mismo formato de hace 10 años, cuando los elencos asociacionistas protagonizaban este evento.

Ante la ratificación de la suspensión de la Copa Bolivia para la temporada 2022, en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se pretende reformular el reglamento de los torneos profesionales, ya que ahora el premio de Bolivia 2 a la Copa Sudamericana y el medio millón de dólares serán dispuestos con otra idea.

Respecto a la plaza 2 para la Copa Sudamericana de 2023, este cupo será puesto en la tabla acumulada, mientras que los 500 mil dólares aún no tienen destino fijo. Asimismo, la disputa de la Supercopa quedó en la nebulosa, ya que tampoco habrá una disputa de la Copa Bolivia, siendo así que su desarrollo no tendría motivo alguno.