Foto: COB
David Ninavia y Vidal Basco se hicieron ayer con las medallas de plata en las pruebas de 1.500 m planos y 5.0000 m, respectivamente, en los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022. Ambos fondistas fueron los protagonistas del Equipo Bolivia en la jornada.
Ninavia logró un tiempo de 3’43”60c, marca que, después de 15 años, batió el Record Nacional Mayores que estaba en posesión de Fadrique Iglesias (3’45”57c). Además, el atleta batió su propio registro en la categoría U-20 que logró en el Gran Prix Mario Paz, cuando culminó la prueba con un tiempo de 3’56”42c.
“Habíamos entrenado para este récord nacional ya que es la primera vez que corro al nivel del mar en los 1.500”, sostuvo el deportista oriundo de Llallagua.
Además, agradeció los mensajes de aliento que le enviaron desde el país. En la prueba, el oro fue para el colombiano Carlos Sanmartín (3’45”18c) y el bronce para el chileno Iván González (3’41”62c).
El otro medallista fue Vidal Basco, quien logró la presea plateada con una marca de 14’35”21c, ubicándose detrás de Carlos Díaz (CHI) (14:34.59) y por delante de Iván González (COL) (14:35.70).
Según el fondista, la táctica empleada en la prueba fue determinante para lograr el podio. “Esta carrera ha sido muy estratégica. La humedad no permitió correr más rápido”, apuntó Basco, quien agregó que guardó las fuerzas para las últimas vueltas, lo que le permitió obtener la presea.
Tras la competencia, Basco se mostró entusiasmado con su rendimiento y aseguró que este tipo de pruebas le permitirán lograr el objetivo final que es participar en unos Juegos Olímpicos. “Sé que vamos a llegar a los Juegos de París (2024) con marca mínima”, aseveró.
El lunes competirá en la prueba de 10.000 metros planos junto a Héctor Garibay, por lo que los siguientes días le permitirán recuperarse físicamente para una buena representación.