El bicampeón de la Copa Libertadores de América está herido. Palmeiras cayó en el estreno del Brasileirao y necesita de una víctima para enderezar el camino. ¿El boliviano Independiente, visita Sao Paulo este martes, será su desquite?
El ‘Verdao’ de Abel Ferreira perdió en casa 3-2 ante Ceará el sábado, en la primera jornada del campeonato brasileño, usando la nómina estelar que le ha dado cinco títulos desde que el portugués aterrizó en Brasil, en noviembre de 2020.
Buena parte de ese once se ausentó la semana pasada en el debut esmeralda en el torneo internacional, en Venezuela -triunfo 4-0 ante Deportivo Táchira-, pensando justamente en empezar con pie derecho el Brasileirao, que no ganan desde 2018.
Pero el Allianz Parque, escenario en el que también recibirán a los bolivianos a partir de las 20:30 locales, no fue un fortín y ahora el campeón de las dos últimas ediciones de la Libertadores busca revancha.
“No podemos olvidarnos de que hace seis días (fuimos campeones del Campeonato Paulista). Seis días…¿Cómo vamos a recuperarnos de lo que hicimos? No tuvimos ni tiempo para festejar el título, es vergonzoso”, afirmó Ferreira tras la caída contra Ceará.
El entrenador, de 43 años, ha cuestionado el apretado calendario futbolístico de Brasil, que prácticamente obliga a jugar cada tres días para cumplir con los torneos internacionales, la liga y copa locales, y los torneos estatales.
Aunque ya alzó dos trofeos en 2022 -Paulista y Recopa Sudamericana-, Palmeiras avisa desde temprano que tendrá que establecer prioridades para seguir la estela ganadora de los últimos meses.
“Honestamente, vamos a tener que pensar muy bien cuáles son los tiros que tenemos que disparar”, afirmó el DT.
Para intentar enderezar el camino en el Brasileirao, Ferreira reservaría para el juego copero al equipo que perdió con Ceará y repetiría la nómina alternativa que goleó a Táchira, un resultado que los situó en la punta del Grupo A.
Contra los bolivianos no contará con el volante Jailson, expulsado en San Cristóbal, pero el lateral uruguayo Joaquín Piquerez está habilitado tras recuperarse de una lesión en el hombro derecho.
Pese a que está lejos de igualar el palmarés del Palmeiras, Independiente Petrolero se ilusiona con protagonizar un debut digno en la Libertadores.
El Matador ganó la primera división boliviana el año pasado, clasificándose por primera vez al principal torneo de clubes de América.
En su estreno empataron en Sucre 1-1 con el ecuatoriano Emelec, pero el sábado ajustaron un humillante 5-1 ante Royal Pari en la liga local, en la que marchan penúltimos del Grupo B, con ocho puntos en ocho juegos.
“La falta de experiencia nos impide sumar puntos”, dijo el entrenador Marcelo Robledo.
Para el duelo contra el favorito del cuadrangular, Robledo contaría con el alta del zaguero Jennry Alaca, recuperado de problemas físicos, y apostaría por un esquema más defensivo para intentar amargarle la noche al bicampeón sudamericano.
Árbitros: El paraguayo Derlis López junto a sus compatriotas Eduardo Cardozo y Julio Aranda en las bandas.
PROBABLES ALINEACIONES
PALMEIRAS: Weverton, Mayke, Benjamín Kuscević, Gustavo Gómez, Jorge Atuesta; Zé Rafael, Raphael Veiga, Dudu, Gabriel Veron y Wesley.
DT: Abel Ferreira.
INDEPENDIENTE: Álex Arancibia, Emerson Velásquez, Martín Chiatti, Tobías Moriceau, Diago Giménez; Yesit Martínez, Joel Bejarano, Alejandro Bejarano, Mijail Avilés; Leonel Buter y Erik Correa.
DT: Marcelo Robledo.